Columnas

Las maletas del MUNAL

*Por Zakie Smeke

Con una larga experiencia museística, Carmen Gaitán Rojo, quien recientemente se desempeñó como directora del Museo Nacional de San Carlos, estará al frente del Museo Nacional de Arte (MUNAL), donde buscará revitalizar su identidad, el impulso de las importantes colecciones de este recinto y el enfoque de inclusión social.

En entrevista, Gaitán, nos comparte el proyecto de Las Maletas del MUNAL que impulsará durante su gestión con la convicción y el interés en la función social del arte. “Llevar el arte a todos lados”.

Para la directora del MUNAL, la idea de museo, recinto que guarda las obras artísticas en su interior y que solo un público restringido puede visitar, está rebasada.

Durante su anterior gestión en el Museo de San Carlos, Gaitán identificó la necesidad de acercar el arte y el acervo del museo a escuelas y hospitales ubicadas en las zonas aledañas a la Ciudad de México.

La exdirectora de la Institución, impulsó una campaña para obtener fondos vía la Cámara de Diputados que ganó y logró comprar un vehículo para convertir al museo en el Museo de San Carlos Rodante.

El objetivo de esta empresa estaba dirigido a visitar a niños en  escuelas y hospitales muy alejados de nuestro centro de trabajo, afirma. Visitamos Iztapalapa, Ecatepec, el Estado de México. Con el apoyo que recibimos de Banorte, llegamos a Oaxaca, Juchitán, San Mateo del Mar, al estado de Puebla y al estado de Morelos.

Los niños, por primera vez, tenían contacto con formas y colores. En el autobús viajaba, una mediadora, entrenada en el método de Harvard: Abriendo Puertas: Preguntas para Explorar, Ver, Pensar y Entender (http://www.pz.harvard.edu/resources/abriendo-puertas-preguntas-para-explorar-ver-pensar-y-entender) quien impartía una plática a los niños de educación básica y en hospitales sobre: qué es un museo,  qué es una creación artística, qué hacen los pintores, dónde se guardan la obras de los artistas, ¿todos podemos ser artistas?

Al terminar la plática, y con el apoyo que recibimos de la compañía Casa Marchand (@marchandoficina) la mediadora entrega a los niños plastilina, cartonería, colores, para que ellos expresen su sentir frente a la información que recibían.

Gaitán afirma que la campaña comprobó ser tan bondadosa, tan exitosa. Es una tarea que está tan probada. Los resultados han sido tan positivos. El proyecto inició en 2013 comenzamos visitando a 500 niños y terminamos casi con 60,000 niños.

“Por eso decidí replicar el proyecto en el MUNAL.”

Si en el museo de San Carlos creamos tres maletas en el MUNAL vamos por doce maletas. Porque para mí, especifica Gaitán: “El futuro es de los niños y queremos mover algo para darles una alternativa diferente a lo que viven cotidianamente.”

Nuestro reto actual es conseguir fondos para contar con un vehículo, pero si no, pues llegaremos en taxis. “Una maleta siempre es fácil de transportar.”

En el MUNAL, subraya Gaitán, vamos por doce maletas porque el acervo con el que contamos es mayor. Por ahora ya tenemos las tres primeras. Son maletas que forramos por dentro y llevan materiales de fácil comprensión para que los niños se puedan identificar con las representaciones. Y que intervenga la creatividad del niño de forma activa.

Gaitán, generosamente, nos comparte otro proyecto por venir. En relación con la recuperación de artistas que en su momento incidieron en las artes plásticas y que es importante dar a conocer a las nuevas generaciones. Entre algunos de ellos: Gilberto  Aceves Navarro, Helen Escobedo, Rafael y Pedro Coronel.

Vamos a arrancar, asevera, con una exposición de Marta Palau Bosch. Es importante decir que nombre a un cuerpo académico compuesto por personalidades muy destacadas en el medio para que las decisiones no sean solo tomadas por la directora del museo sino que ellos puedan alimentar o rechazar proyectos. “La exposición de Palau está aceptada.”

Entre  futuros proyectos, Carmen Gaitán Rojo, planea levantar un museo de sitio en espacios interiores que ha identificado con el objeto de que el visitante conozca aspectos relevantes del museo: la historia, la arquitectura, y la riqueza del Museo Nacional de Arte (MUNAL).

 

Cultura….Hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. A principios del siglo XX se encuentra el origen de esta celebración, fue en 1923 cuando Vicente Clavel Andrés, escritor valenciano propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona el rendir un «homenaje» al libro.

Pero fue hasta 1995 cuando la Unesco decretó como fecha oficial el 23 de abril como Día Mundial del Libro.

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista

 

 

Arriba