Metropoli

Consumo de alcohol, presente en 80 % de los homicidios registrados en CDMX: Paz Reyes

Advirtió sobre el crecimiento desmedido de chelerías que expenden cerveza como si fuera cualquier refresco incluso a menores de edad que cursan la secundaria y el bachillerato

El único objetivo de modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles es el de desalentar el consumo generalizado de bebidas alcohólicas, presentes en el 80% de homicidios registrados en la Ciudad de México y que la ubican en el primer lugar en cuanto a consumo de alcohol, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, Lourdes Paz Reyes.

La legisladora morenista, destacó que esta iniciativa no está en contra de la diversión ni de las libertades del ciudadano.

Además, advirtió sobre el crecimiento desmedido de “chelerías” que expenden cerveza como si fuera cualquier refresco, incluso a menores de edad que cursan la secundaria y el bachillerato. Peor aún, dijo, el consumo de bebidas alcohólicas se ha triplicado entre las mujeres en los últimos años, al pasar de 5.3% al 13.3%, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas.

Paz Reyes argumentó que su propuesta tiene como propósito limitar la disponibilidad de bebidas alcohólicas en condiciones óptimas para el consumo inmediato, como sucede actualmente en establecimientos que expenden cerveza de manera irregular.

“El consumo de alcohol se encuentra directamente relacionado con problemas de salud pública, accidentes y defunciones, por lo que se sugiere revisar las normas que facilitan la disponibilidad de las bebidas, sobre todo las que consume la población más vulnerable”, apuntó la legisladora de Morena.

Manifestó que en muchos casos se tolera el consumo de bebidas al interior de misceláneas, vinaterías y tiendas de conveniencia, sin que exista una sanción para el cliente y sólo una multa mínima para el titular del establecimiento.

“La iniciativa obligará a los titulares de giros de bajo impacto, que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado, a informar a sus clientes que está prohibido el consumo de esos productos al interior de los locales y en la vía pública, y en caso de incumplimiento se le deberá exhortar a retirarse del lugar, o bien, se solicitará la fuerza pública, destacando que esta obligación ya se contempla para el consumo de tabaco.

“Además, los titulares de establecimientos implementarán medidas que desincentiven el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, difundiendo las consecuencias sobre el abuso del alcohol y conducir bajo su influjo, así como  implementar medidas tendientes a limitar la disponibilidad de bebidas alcohólicas en condiciones óptimas para consumo inmediato”, argumentó.

La diputada Paz Reyes dijo que se propone modificar las sanciones aplicables a los titulares que permitan o faciliten el consumo de bebidas alcohólicas al interior de sus locales o en la vía pública, cambiando las sanciones pecuniarias por una clausura permanente del establecimiento.

Destacó que de acuerdo con datos de la Red Panamericana sobre Alcohol y Salud Pública, la cerveza tiene el 92% de la preferencia entre consumidores de alcohol. A ello hay que sumarle que el uso de alcohol es la cuarta causa de muerte en la capital del país.

Paz Reyes cuestionó la enorme disponibilidad que hay de cerveza en tiendas de conveniencia, supermercados y casi en cualquier tiendita, por lo cual aclaró que la diversión y las libertades no están peleadas con la moderación. “Lo que buscamos es que se tengan reglas claras y la problemática deriva de la cantidad de alcohol que se ingiere”, recalcó.

En la foto: Lourdes Paz Reyes

Foto: Cortesía

Arriba