Metropoli

Iztapalapa entrega 8 mil tarjetas de ayuda económica a alumnos de primarias públicas

Tendrá una cobertura progresiva hasta alcanzar la cifra de 50 mil menores beneficiados este año

Este domingo, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina puso en marcha el programa Ayuda Económica y Bienestar Integral para Niñas y Niños de Primaria, mediante la entrega de casi ocho mil tarjetas de ayuda económica a alumnos de primarias públicas, de 8 y 9 años de edad. Tendrá una cobertura progresiva hasta alcanzar la cifra de 50 mil menores beneficiados este año y más de 150 mil durante esta administración, por lo que será universal y su entrega no podrá ser condicionada.

Además del apoyo económico para los beneficiarios, que será mensual, lo más importante es que tendrán acceso a talleres de ciencias, cultura y deportes que se impartirán en cada colonia para completar su formación académica. Así tendrán acceso a clases de matemáticas, a conocer los desarrollos científicos, a aprender artes y varios deportes, pues se diversificará la práctica de estos al aprender a jugar badminton, rugby, gimnasia olímpica, patinaje, entre otros.

Brugada Molina explicó que este programa, al igual que el de secundaria, será progresivo. En 2019 se incorporarán gradualmente alumnos de 8 y 9 años hasta dar la cobertura a los 50 mil que hay de esa edad; en 2020 se sumarán los alumnos de otros dos años de edad y 2021 estarán incluidos todos los de primaria y todos los de secundaria.

De este modo, la Alcaldía Iztapalapa será la primera que otorgue un apoyo económico universal a todos los niños y niñas de primaria y secundaria para evitar la deserción escolar y ofrecerles talleres. A ello se sumará el apoyo del Gobierno Federal, para estudiantes de bachillerato, por lo que esta demarcación será la única que apoye a los estudiantes desde el nivel básico hasta la preparatoria.

Resaltó la universalidad de este programa y que su entrega no será condicionada. “Se acabó la era en la que para recibir una ayuda tenían que votar por alguien, se acabó la era de utilizar los recursos públicos con fines electorales. Aquí no, aquí ustedes tienen el derecho, por tener 8 y 9 años, a recibir esta ayuda y no podrá ser condicionada políticamente por nadie, por ningún funcionario público en primer lugar, ni por concejales, ni por diputados”.

En su mensaje, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, en representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó todo el apoyo del gobierno de la capital para este programa social de Iztapalapa y para los talleres de ciencia, cultura y deporte que se impartirán como complemento a la educación escolar.

Ruiz Gutiérrez convocó a los padres de familia a promover que los niños y niñas asistan a estas actividades, pues la educación cambia la vida de las personas. Dijo que la instrucción de la Jefa de Gobierno es que se apoye con fuerza este programa y el de secundaria. Subrayó que en este mismo año se abrirá una nueva preparatoria en la terminal Constitución  de 1917 y que el objetivo es impulsar a los jóvenes a concluir su educación profesional.

Por su parte, el coordinador de Investigaciones de la Sede Sub-regional para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pablo Enrique Yanes Rizo, resaltó la relevancia de este programa de  “Ayuda Económica y Bienestar Integral para Niñas y Niños de Primaria”.

Dijo que este programa, único en su tipo en América Latina, “Iztapalapa tiene una proyección dentro de la Ciudad, del país y me atrevo a decir que internacional muy importante”. Es una una muestra de que esta demarcación “Iztapalapa ha estado frecuentemente proponiendo políticas de avanzada, innovadoras, transformadoras, modificadoras de la conversación en la Ciudad de México”.

Yáñez Rizo destacó que “hoy Iztapalapa lanza un programa para dar cumplimiento a la Constitución de la Ciudad de México, que es de avanzada, y para dar cumplimiento a  una de las propuestas que Clara, cuando fue diputada constituyente, defendió con mayor contundencia, enjundia, cabeza y corazón, que es el derecho a un mínimo vital para toda la población”.

A la ceremonia, realizada en el deportivo Santa Cruz Meyehualco, también acudieron diputados locales y federales, concejales y servidores públicos de la Alcaldía.

Foto: Cortesía

Arriba