Columnas

El incendio de Notre Dame: un Acontecimiento Histórico

*Por Zakie Smeke

El incendio de la Catedral de Notre Dame (15 de abril 2019) captó  la atención en los cinco continentes. La noticia alcanzó una cobertura mundial. La imagen del icónico monumento envuelto en  llamas y rodeado de humo estuvo en las primeras planas de los medios impresos.

Las televisoras mantuvieron la emisión del desastre en tiempo real y los espectadores, desde cualquier lugar, atestiguaron la tragedia.  En las redes sociales abundaron las imágenes de la conflagración.  El suceso se convirtió en “trending topic” (tendencia) en Twitter.

La recepción del público por conocer lo que sucedía, al tan apreciado monumento, se explica por la cercanía con el recinto que es un símbolo cultural mundial por diversos motivos: religiosos, arquitectónicos, artísticos, turísticos y simbólicos.

No obstante, The Washington Post informó sobre del algoritmo de YouTube, recogió las coberturas de los medios de comunicación y confundió las estadísticas del incendio del recinto con los atentados del 11S en Nueva York. La empresa introdujo un texto que explicaba los ataques terroristas del 11S debajo de las transmisiones del incendio de Notre Dame. De forma sorprendente, la tecnología confundió los dos sucesos que no tienen ninguna relación con la realidad.

Por un lado, YouTube identificó el incendio como un evento de noticias de última hora. Y por otra parte, generó confusión al  aproximar el incendio de Notre Dame con el 11S.

El error del algoritmo de YouTube que no está programado para considerar las grandes diferencias y connotaciones entre ambos eventos, da pie para reflexionar sobre el incendio de la obra gótica, cuya edificación comenzó en el año 1163 y para 1260, ya estaba completada en su mayor parte, aunque se terminó en el año 1345, a partir del concepto de Acontecimiento formulado por Slavoj Zizek. (Acontecimiento, Sexto Piso, México, 2016)

De inicio, el filósofo y psicoanalista establece la complejidad para definir este concepto.  Un <<acontecimiento>> puede hacer referencia a múltiples eventos de carácter diverso. Pueden ser acontecimientos políticos, históricos, artísticos, incluso una película puede ser un acontecimiento. Esta variedad hace difícil describir de manera general qué es un acontecimiento. No obstante, hay características que reúnen la mayoría de ellos.

En términos generales el  acontecimiento perturba la realidad cotidiana, surge de la nada e interrumpe el curso normal de las cosas. Siempre hay un antes y un después del evento catastrófico. Por ejemplo, la muerte es un acontecimiento, al igual que derrocar a un dictador.  El incendio de Notre Dame y el 11S son acontecimientos porque irrumpieron en la realidad de manera inesperada y modifican radicalmente el curso de la cotidianidad.

El psicoanalista francés Jacques Lacan nos invita a pensar cuestiones como el duelo, la figura de padre, la muerte a partir de los tres registros que pronunció en la conferencia del 8 de mayo de 1953 titulada RSI (Lo Simbólico, Lo Imaginario y Lo Real.)  Lo Real, que es lo que nos ocupa en este texto, por la relación con el Acontecimiento se refiere a esa parte de la realidad que se nos escapa por incomprensible y que apunta a la experiencia traumática trabajada por Sigmund Freud desde sus primeros textos. Es aquello  que rebasa la experiencia psíquica y nombramos como lo horroroso o lo terrible.

Un acontecimiento, en un primer momento nos deja casi sin palabras para describir lo sucedido. Pero el hecho traumático tiene que ser narrado una y otra vez desde ángulos diferentes para simbolizarse. Así el incendio de Notre Dame fue reportado y relatado por la prensa mundial desde todos los ángulos posibles.

Entonces, el acontecimiento suele ser traumático e implica pérdidas. ¿Pero, podemos superar los traumas, borrarlos, negarlos, tapar los huecos, negar los cambios y las pérdidas de manera inmediata?

El fuego que vivió la Catedral francesa consumió parte de la cubierta del templo, el llamado “bosque” del recinto que consistía en un entramado de vigas de roble que databa del año 2000 y la aguja concebida por Viollet le Duc de cerca de noventa metros se derrumbó.

No obstante, el mismo día de la tragedia (16 de abril 2019) el presidente Emanuel Macron prometía reconstruir la Catedral en cinco años.

“Recordemos estas últimas horas. Cada uno dio lo que tenía”, dijo Macron antes de recordar a los bomberos y policías, a parisienses y extranjeros, a periodistas y fotógrafos que la mostraron al mundo y a los ricos y pobres que dieron dinero para hacer renacer Notre Dame. “Somos este pueblo de constructores. Tenemos tanto que reconstruir. Así que, sí, reconstruiremos la catedral de Notre Dame, y más bella aún, pero quiero que esto se realice en cinco años. Podemos”, dijo el presidente. “Creo muy profundamente que hay que convertir esta catástrofe en la ocasión de avanzar todos juntos, reflexionando en lo que hemos sido y lo que debemos ser”.   (https://elpais.com/cultura/2019/04/16/actualidad/1555431502_955651.html)

¿Con qué nos quedamos de este acontecimiento que modifica la historia cultural de Francia y afecta el patrimonio cultural de la humanidad?

Del incendio de Notre Dame que provocó respuestas mediáticas, políticas, culturales, lagrimas y dolor a nivel mundial y duelo por la pérdida de parte de la construcción.  Nos quedamos con la imagen de la Catedral envuelta en llamas.

“El fuego, que solo puede ser relatado, el misterio, que se ha consumido íntegramente en una historia, nos quita la palabra, se encierra por siempre en una imagen.” (Giorgio Agamben, El fuego y el relato, Sexto Piso, México, 2016.)

“Siempre, ante la imagen estamos ante el tiempo. Como el ignorante del relato de Kafka, estamos ante la imagen como Ante la ley: como ante el marco de una puerta abierta. Pero, ¿qué clase de tiempo? ¿De qué fracturas, de qué ritmos y de qué golpes de tiempo puede tratarse en esta apertura de la imagen?”

(Georges Didi-Huberman, Ante el tiempo, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires Editora,2011.)

 

Cultura…. “Cd. de México, México (01 mayo 2019). Además de consumir alimentos, el comedor Manuel Vázquez Montalbán del Fondo de Cultura Económica (FCE), de reciente apertura en la casa matriz del Pedregal, permite al público recorrer el jardín volcánico del recinto diseñado por el arquitecto Teodoro González de León”.

(https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1666825&urlredirect=https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1666825)

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista
Arriba