Metropoli

Violencia en universidades no aumenta, solo se transforma: IBERO

De acuerdo con el Módulo de Ciberacoso del INEGI de 2015 24.5% de los usuarios de Internet de 12 años o más tuvieron alguna experiencia de ciberbullyin; de los cuales 52.1% son hombres y 47.9% mujeres

La Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) alertó sobre la presencia de nuevos tipos de violencia como el ciberbullying —ciberabuso o violencia entre iguales— en instituciones de educación superior, el cual se presenta a través de las redes sociales.

La titular de la Procuraduría de los Derechos Universitarios de la IBERO, la doctora Mariana Dobernig Gago, señaló que la violencia en las universidades no ha aumentado, sin embargo, los mecanismos han cambiado.

Dobernig Gago explicó que herramientas como Whatsapp, Messenger, Facebook y Twitter han creado canales para crear violencia, pues se ha detectado que a través de las redes sociales las y los alumnos encuentran un medio para agredirse.

También, aseguró que estas plataformas dan valor a los estudiantes para decir cosas que en persona no serían capaz de decir. La procuradora añadió que los perpetradores permanecen en el anonimato, pues usan cuentas falsas para violentar.

“Se trata de prácticas nuevas en las que tenemos que encontrar soluciones y generar estrategias para erradicarlas, pues son situaciones a las que no nos enfrentábamos y que debemos combatir”, explicó Dobernig quien representa a la IBERO ante la REDDU, la cual está conformada por Defensorías y Procuradurías de los Derechos Universitarios de Australia, Brasil, España, El Salvador, Honduras México, Panamá y Perú.

Las conclusiones a las que llegó la REDDU—cuyo objetivo es la colaboración para la protección de los derechos universitarios— es que este tipo de violencia se está generando en varias universidades, por lo cual es importante generar conciencia de que este tipo de agresiones se quedan para siempre.

La Procuradora de la IBERO habló de la necesidad de que exista una reforma que tipifique al ciberbullying como un delito para que pueda ser perseguido, pues actualmente el hostigamiento no es considerado como una falta.

Recordó que recientemente esta casa de estudios puso en marcha la campaña #ViolenciaEs la cual busca visibilizar y prevenir las distintas formas de agresiones, así como difundir la existencia del Protocolo para la Prevención y Atención de Violencia de Género que tiene el objetivo de que la comunidad universitaria esté protegida, conozca sus derechos y sepa que en esta casa de estudios no se permite ningún tipo de violencia.

De acuerdo con el Módulo de Ciberacoso del INEGI (MOCIBA) de 2015, 24.5% de los usuarios de Internet de 12 años o más tuvieron alguna experiencia de ciberbullying; de los cuales 52.1% son hombres y 47.9% mujeres.

La agencia de análisis The Social Intelligence Unit (The-SIU) señaló que en México existen 65.5 millones de usuarios de Internet aproximadamente y las entidades con más casos de ciberacoso o ciberbullying son Aguascalientes, Estado de México, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo con niveles que van de 28.6 a 32% de los usuarios.

Para el doctor Sergio Molano, coordinador de la Maestría en Desarrollo Humano de la IBERO, los métodos de intimidación en el ciberbullying son variados, pues van desde el fotomontaje para ridiculizar a la víctima hasta correos electrónicos amenazantes, videos en los que se graban peleas, pasando por el robo de contraseñas de cuentas, comentarios ofensivos en blogs, envío de pornografía y correos electrónicos basura o con virus.

En la foto: Mariana Dobernig Gago

Foto: IBERO

Arriba