México

En condiciones infrahumanas reciben entrenamiento policías federales, en Santa Lucía

Los colchones están infestados de chinches los cuales se han tratado de limpiar pero estos intentos han sido fallidos

En carta dirigida a la doctora Patricia Trujillo Mariel, comisaria general, elementos de la Policía Federal que reciben entrenamiento para formar parte de la Guardia Nacional, denuncian las condiciones infrahumanas en que viven en el Campo Militar de Santa Lucía, donde no solo les niegan agua para asearse, sino también duermen en colchones infestados de chinches y constantemente reciben agresiones verbales por parte de una oficial (dice que del más alto rango) de la Secretaría de Marina (SEMAR).

En su misiva, los aspirantes indican que: «en el Campo Militar de Santa Lucía, primer escalón, para recibir el curso de la Guardia Nacional, nos encontramos en situaciones en las que violentan nuestras Garantías Individuales y que un individuo ( persona) ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tienen como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentran vigentes».

Subrayan que: «Así como el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos, como se menciona Artículo 4to. Constitucional ”Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible».

Por ello, informan a Trujillo Mariel que durante su estancia en el lugar para recibir el entrenamiento correspondiente e integrarse a la Guardia Nacional, «se ha carecido de los servicios básicos para vivir dignamente y se nos ha restringido por el hecho de ser Policías Federales, agua para bañarse y hacer las necesidades propias de un ser humano. Cabe mencionar que si hay agua en las instalaciones, pero se nos niega el acceso a los baños del femenil; los colchones están sumamente llenos de fauna nociva, (chinches) los cuales se han tratado de limpiar, pero estos intentos han sido fallidos».

Destacan que personal de Sedena Femenil argumenta que se han presentado anomalías en la habitación donde pernocta el personal femenino de SEDENA, SEMAR y POLICÍA FEDERAL, «restringiéndonos a los elementos de Policía federal (únicamente) el acceso a realizar las necesidades básicas de un ser humano, dándoles prioridad a los elementos de SEDENA y a una mujer de Marina ( la cual dice tener el mayor rango y utilizar palabras denigrantes hacia nuestra persona)».

Denuncian que sus compañeras, «presentan infecciones en la piel, derivado de las condiciones infrahumanas y sucias de las instalaciones del cuartel, lo que vulnera nuestra salud. El artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

WhatsApp Image 2019-05-16 at 2.36.49 AM (1) WhatsApp Image 2019-05-16 at 2.36.49 AM (2)

La dignidad humana es el derecho que tiene cada uno de ser valorado como sujeto individual y social, en igualdad de circunstancias, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona».

WhatsApp Image 2019-05-16 at 2.36.51 AM

Finalizan su misiva con la siguiente petición y la esperanza de que la situación cambie: «Es en ese sentido, le pedimos de la manera más atenta reconsidere las instalaciones en donde se imparten las clases, así como nos atrevemos a sugerir que haga una visita a los campos militares, para que tenga la oportunidad de verificar las instalaciones y condiciones en las que estamos viviendo su personal que orgullosamente somos Policía Federal».

Fotos y video: Especial

Arriba