08/26/2019
Salud y nutrición

México cuenta con 556 bancos de sangre, pero la donación voluntaria es muy baja

sangrebanco

Ocupa el último lugar de América Latina en este rubro

México cuenta con 556 bancos de sangre, los cuales recolectan menos de 5 mil unidades de sangre por año. Esto representa un problema ya que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando un banco de sangre procesa menos de esta cantidad, el costo de procesamiento se incrementa y las medidas de reducción de gastos aumentan el riesgo de no detectar una bolsa infectada.

De acuerdo con la información recabada por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) los bancos pequeños cometen un mayor número de errores al identificar muestras sanguíneas contaminadas en comparación con bancos grandes, lo que sugiere que deben disminuirse los pequeños centros para reducir el riesgo de tener productos contaminados.

Además, se ha visto que los países con una cantidad excesiva de bancos tienen menos de 10 por ciento de donantes voluntarios. En México la tasa de donadores de sangre voluntarios es de 5.19 por ciento.

De hecho, en sólo 6 estados de la República hay una donación voluntaria superior a 10 por ciento, como por ejemplo: Chihuahua, en donde casi la mitad de sus donaciones son voluntarias, mientras que la tasa de donaciones en otros estados es menor a 1 por ciento.

El artículo informativo Donación de sangre describe que los países con un menor porcentaje de donantes voluntarios desechan más unidades que aquellos con un índice alto. En México, se desecha el 12.5 por ciento de lo que se recopila, en oposición a 1.6 y 2.9 por ciento de lo que respectivamente descartan Cuba y Nicaragua, países en donde el 100 por ciento de sus donaciones de sangre son voluntarias.

Las altas tasas de desecho de sangre en nuestro país se deben, en gran medida, a la desorganización de los bancos existentes y a la contaminación de las donaciones.

Por ejemplo: en Nicaragua solo existen dos bancos de sangre, uno por cada tres millones de personas, mientras que México tiene uno por cada 225 mil habitantes, aproximadamente.

En nuestro país es urgente analizar los procesos de recolección de sangre, ya es el último lugar de América Latina en donación voluntaria de sangre.

Foto: Cortesía
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba