Estados

Regidores exigen la revocación de mandato para la edil de Morena, Yolanda Santos

Están en contra de las arbitrariedades de la presidenta como la integración al Ayuntamiento de un corporativo propiedad de un ex funcionario de Gabino Cué

OAXACA, Oax.- Ante una serie de irregularidades cometidas en perjuicio de los pobladores, un grupo de cinco regidores del municipio de San Jacinto Amilpas, solicitarán al Congreso del Estado la revocación de mandato de la edil Yolanda Adelaida Santos Montaño, del partido MORENA.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la regidora de Hacienda, Gisela Lilia Pérez García, quien señaló que la situación política y social que se vive en este municipio es complicada, porque la edil se ha negado a dialogar para llegar a una solución del conflicto que inició desde el pasado mes de febrero.

Abundó, con minuta en mano, que el día 11 de abril por medio de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se citó a las partes involucradas en el conflicto a una mesa de diálogo, sin embargo, la edil no se presentó, por lo que se planteó una nueva fecha para el día 16 de abril, donde de nueva cuenta la munícipe no acudió.

Detalló que, la demanda principal es que la presidenta se siente en una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo para que puedan trabajar en armonía. De igual forma, los pobladores le piden a Yolanda Santos que asista a las asambleas que realizan y les explique por qué se han dado abusos de autoridad en diferentes rubros.

Por otra parte, Pérez García desmintió que la situación que se vive sea de índole partidista, ya que ella pertenece al partido MORENA, de donde también emanó la presidenta municipal. Dijo que están en contra de las arbitrariedades de la presidenta, como la integración al Ayuntamiento de un corporativo propiedad de un ex funcionario de Gabino Cué Monteagudo.

Otro arbitrariedad de la edil, indicó, fue la toma de protesta a los suplentes de los regidores disidentes, lo cual es contrario a la ley, mientras que se niega a reconoce al regidor de Parques y Jardines, a pesar de que la sala Xalapa le dio el fallo a favor y la Segego ya lo acreditó.

La regidora de Hacienda agregó que desde el 15 de febrero, la edil no le ha pagado a los regidores disidentes, además de que en la casa de la cultura Heriberto Castillo están cobrando cuotas por niño, cuando anteriormente se cobraba la cuota por familia.

Respecto a las deudas que tiene el municipio por laudo, detalló que han citado a la regidora de Hacienda para ver de qué forma se van a cubrir los pagos los cuales corresponden desde el año 2011, reuniones a las cuales acude el representante legal del municipio.

“Quien se presenta con un oficio donde la presidenta solicita una prórroga de tiempo para que el Congreso le asigne una partida presupuestal para que se paguen esos laudos, algo que por ley no está permitido, ya que los laudos se deben pagar con ingresos propios”, refirió.

Por último, indicó que a la fecha sólo se le ha pagado a un trabajador 50 mil pesos, de las más de 16 personas a las que tienen laudo. De igual manera, han sido multados los 20 integrantes del cabildo con más de 32 mil pesos ante la negativa del pago a quienes ganaron el laudo.

Van por revocación de mandato de Yolanda Santos Montaño

Con información y foto de: Víctor Castillo Santiago

Arriba