Espectáculos

Fobia, el 4 de octubre en el Auditorio Nacional

Su historia ya es parte de los anaqueles del rock mexicano y las nuevas generaciones se enriquecerán con su legado musical

Será el próximo 4 de octubre, cuando Fobia, integrado por Leonardo, Paco, Iñaki, Chá! y Jay de la Cueva, se presenten en el Auditorio Nacional, luego de su última aparición en los escenarios de la Ciudad de México en la pasada edición del festival Vive Latino congregando a más de 40 mil personas.
En fecha reciente lanzaron su Disco-DVD en vivo llamado Pastel, con el que celebraron 30 años de vida y que fue grabado en un marco esplendoroso en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el pasado 28 de junio del 2018.
Este material contiene una gran retrospectiva de la banda, que ha transitado con éxito por estas tres décadas de existencia por la escena del rock iberoamericano, y que se han convertido en el soundtrack de vida de muchos de sus fans, como El diablo, Descontrol, Plástico, Camila, La iguana, Hipnotízame, Miel del escorpión, Vivo, El microbito, No eres yo, Revolución sin manos, Hoy tengo miedo y más.
La patada inicial de esta gira de aniversario comenzó en la ciudad de Monterrey, en el 2018, donde fueron uno de los actos principales de la séptima edición del festival Pal’ Norte. Posteriormente, llevaron su música a diferentes e importantes plazas de la República Mexicana para aterrizar en el 20 aniversario del Vive Latino, en el mes de marzo del 2019.
El camino del grupo comenzó en 1987 cuando la disquera RCA Ariola lanzó una convocatoria para un concurso de bandas amateur llamado Rock en tu Idioma, quedando en segundo lugar. Pero el ímpetu de la banda y las ganas de sobresalir los llevaron a seguir trabajando. Gracias a esto, los altos ejecutivos de Ariola los firmaron.
En 1990 publicaron su primer trabajo de estudio homónimo, producido por el argentino Cachorro López y grabado entre la Ciudad de México y Nueva York. De este disco se desprendieron los sencillos El microbitoEl cumpleañosLa iguana y El crucifijo. Cachorro ya había trabajado con bandas como: Caifanes, Neón y Maldita Vecindad.
Tras el arrollador éxito de su disco debut, se metieron al estudio para dar vida y forma a su segunda producción, Mundo Feliz. Como primer corte se lanzó Camila, tema inspirado en la gallina amiga de Gonzo de los Muppets. A este le siguió, El diablo, que se convirtió en todo un referente del rock en español. Posteriormente, llegó Leche, en 1993, que se grabó en los estudios Power Station y donde las letras se caracterizaron por contener una alta connotación sexual. El primer sencillo de este material fue Los cibernoides.
Dos años más tarde, en 1995, gestaron Amor Chiquito, que fue producido por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel. Aquí, el grupo mostró una gran madurez y creatividad. Canciones como Revolución sin manos, Descontrol, Vivo, Hipnotízame y Veneno vil fueron bien recibidas por los fans y la crítica especializada. No por nada se ratificó su placa con Disco de Oro por sus 100 mil copias vendidas. Para 1997, dieron vida a su primer disco en vivo llamado Fobia On Ice, luego vino su participación en el tributo a Queen con la canción Under pressure   (Presionando) con el cual cerraron un ciclo.
Tras siete años alejados de la escena, rompieron el silencio con el lanzamiento de Wow 1987-2004, plagado de sus grandes éxitos y acompañado de dos nuevos temas: Hoy tengo miedo y Más caliente que el sol. Para el 2005, lanzaron Rosa Venus, título con un homenaje alusivo a los jabones que usualmente regalan en los baños de los moteles de paso. Posteriormente, sacaron su segundo material en vivo XX y su último disco de estudio llevó por nombre Destruye Hogares.
Hoy Fobia sigue tan vigente como en sus inicios. 30 años llenos de gratos sabores y también de algunos sin sabores, pero, con el paso del tiempo, estos guerreros del rock latino han dado mucho de qué hablar; para algunos muy venerados, para otros incomprendidos, pero lo que es un hecho es que hay Fobia para rato.
Fobia saltará al escenario del Auditorio Nacional el próximo 4 de octubre, para derrochar toda la energía y pasión que los ha caracterizado en estos seis lustros de vida.
Foto: OCESA
Arriba