Metropoli

El hospital-escuela Dr. Luis Sánchez Bulnes, actualiza a médicos que serán líderes en oftalmología

La uveítis es la quinta causa de pérdida de la vista en México

El hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes” de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México IAP (APEC), tiene tres vertientes: atención a los pacientes, preparación de médicos por medio de la enseñanza, y la investigación científica.

Al respecto, la doctora Valeria Sánchez Huerta, jefa de Enseñanza, explicó que son un hospital escuela y que su misión es formar y actualizar a los médicos que serán los líderes en la materia y, por su formación, los que seguirán viendo sobre todo por los más necesitados de este país.

A su vez, la doctora Luz Elena Concha del Río, jefa de la Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares de la APEC, expuso que la uveítis no infecciosa es la quinta causa de pérdida de la visión en México, que es una inflamación ocular que puede causar ceguera permanente. “La uveítis es un grupo de enfermedades que afectan la úvea causando una inflamación ocular la cual, cuando no es tratada oportunamente, ocasiona daños en la visión y, en algunos casos, ceguera permanente”.

De acuerdo a la “Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Uveítis”, en la que se reveló que (la uveítis) afecta a cualquier edad y es más frecuente entre los 20 y 60 años con mayor incidencia en las mujeres. Los principales síntomas son visión borrosa, enrojecimiento e inflamación del ojo, sensibilidad extrema ante la luz, pérdida de la visión en uno de los ojos, dolor e inflamación.

Para su diagnóstico es necesaria hacer una historia clínica completa debido a su asociación con otras enfermedades oculares, infecciosas, autoinmunes y neoplásicas.

“Los resultados de esta encuesta representan las voces de aquellos pacientes mexicanos que en su día a día se enfrentan a lauveítis. Como parte de los hallazgos, pudimos confirmar que este padecimiento afecta con más frecuencia a mujeres de entre 36 y 45 años de edad, la mayoría con hijos”, dijo la doctora Concha del Río, quien detalló que dicho ejercicio se realizó con el objetivo de conocer el impacto psicosocial y económico que sufren los pacientes diagnosticados con uveítis en México.

En su intervención, el doctor Rafael Sánchez Fontán presidente del Patronato de la APEC, dijo que “en este centro nos hemos preocupado por formar especialistas durante 100 años en el tema científico, humanístico, social, cultural y económico que la sociedad necesita.

Actualmente cuentan con alumnos de residencia, diplomados y de alta especialidad, ya sea en retina, cornea, glaucoma, entre otros. 

Sus planes de trabajo están basados en el Programa Único de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el del International Council of Ophthalmology –que es semejante al de la Academia Americana de Oftalmología de Estados Unidos-, con ello hemos elevado nuestro nivel de conocimiento y tenemos mucha interacción con ellos. El hospital cuenta con cientos de médicos en entrenamiento y 74 de base de distintas especialidades, detalló Sánchez Fontán.

En la República Mexicana existe una plantilla de alrededor de 4 mil 100 oftalmólogos, por lo que esto vuelve significativa la labor de la APEC, pues el porcentaje de especialistas que se prepararon aquí es muy alto, explicó por su parte el doctor Guillermo Salcedo, director médico de la APEC.

El hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes” de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México IAP (APEC), está ubicado en calle Vicente García Torres 46, colonia San Lucas, en la alcaldía de Coyoacán.

Foto: Archivo

Arriba