08/26/2019
Turismo

Gobierno de BCS va por el aprovechamiento sustentable que proveen los oasis

oasisbcs

Estas acciones consistirán en la restauración de las acequias de riego considerando su valor de recuperación histórica y productiva entre otras obras

LA PAZ, BCS.- Con el propósito de impulsar el progreso económico y desarrollo social de las comunidades rurales de Baja California Sur, el Gobierno del Estado invertirá cerca de 13 millones de pesos en un programa encaminado al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que proveen los oasis sudcalifornianos.

Al respecto, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, precisó que estas acciones consistirán en la restauración de las acequias de riego (considerando su valor de recuperación histórica y productiva), implementación de programas de manejo del fuego (incluyendo capacitación y equipamiento), además de retiro de material inflamable.

Así como obras de conservación de suelo y agua, tales como bordos de piedra, represas de mampostería, entre otras labores que permitirán aumentar la calidad y cantidad de suelo fértil  y principalmente la disponibilidad de agua.

Se trata, dijo, de optimizar estos recursos y utilizar todo su potencial para generar las condiciones que beneficien y fortalezcan las actividades agropecuarias y comerciales de todas las localidades serranas de la entidad, bajo los principios de cuidado y conservación del medio ambiente.

En ese sentido, destacó que esta estrategia se realizará en conjunto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante 24 meses, proyecto al que también se sumarán la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPEDA) y el Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT).

Luis Araiza  subrayó que todas estas tareas se encuentran alineadas a los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, buscando el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.

“Los recursos naturales son fuente prodigiosa de vida y bienestar, y a través de esta iniciativa nos aseguramos de que toda esta riqueza sea aprovechada de manera muy responsable por todos los habitantes de BCS, poniendo especial atención en aquellos que viven en las zonas más apartadas”, finalizó el titular de la SETUES.

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba