Ecología

Las actividades humanas han alterado el sistema climático a una escala sin precedentes

Cada año un promedio de 221 millones de personas en el mundo se ven afectadas por el aumento de fenómenos naturales extremos relacionados con el agua como tormentas y huracanes

Cada año, un promedio de 221 millones de personas en el mundo se ven afectadas por el aumento de fenómenos naturales extremos relacionados con el agua, como tormentas y huracanes, los cuales están íntimamente conectado al cambio climático, según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Las actividades humanas han alterado el sistema climático a una escala sin precedentes pues en los últimos 130 años la tierra se ha calentado en promedio 0.9 grados centígrados, lo que tiene efectos en la biodiversidad y en las dinámicas económicas, sociales y culturales. Esto, de acuerdo con el análisis: El Cambio Climático de frente, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El estudio muestra que en 34 años (1980-2014) la gran mayoría de los estados de la República Mexicana presentan pérdidas en su cobertura vegetal siendo Tabasco y Veracruz las entidades que han sufrido más de la mitad de merma en su vegetación: con 58.3 y 55.8 por ciento, respectivamente. Mientras que los estados que cuentan con registros de ganancia son: Baja California, quien aumentó su vegetación 2.7 por ciento, y Baja California Sur, con 0.5 por ciento.

Además, el estudio traza escenarios respecto del aumento de temperatura y la disminución de las lluvias que ocurrirán para el periodo comprendido entre 2030 y 2048. En este sentido, ocho estados tendrán un aumento de temperatura entre 2 y 2.5 grados centígrados; las entidades son: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas; mientras que la temperatura en el resto de los estados aumentará entre 1.5 y 2 grados centígrados. Las sequías ponen en riesgo la seguridad alimentaria, la salud, y la higiene de las personas, se señala también en el estudio.

De igual forma, los estados que tendrán una reducción de lluvias (entre 100 y 150 mililitros por hora de lluvia) para este mismo periodo de años, serán: Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

El pasado 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, tuvo como objetivo: alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales presentes y futuras, así como promover la armonía con la naturaleza y el planeta, por lo que es importante considerar que estas condiciones climáticas, cruzadas con un grado de marginación, coloca a las poblaciones de los estados en una condición más vulnerable.

En nuestro país, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados con mayor grado de marginación, de acuerdo con el análisis del INECC. Mientras que los menos marginados están al norte del país. El grado de marginación se refiere a la carencia de servicios básicos como la educación, la vivienda, la distribución de la población y los ingresos monetarios.

Históricamente, las mujeres en nuestro país han tenido menos acceso a la propiedad de la tierra, la salud, la educación, y la toma de decisiones, por lo que el estudio contempla cuántos hogares tienen jefatura femenina, siendo Nuevo León y Zacatecas los menos, mientras que Guerrero y la Ciudad de México son los que más tienen hogares con liderazgo femenino.

Finalmente, el estudio destaca como urgente establecer en nuestro país una política con perspectiva de género que promueva el bienestar para todas las personas.

Cabe señalar que este análisis establece condiciones y escenarios frente al cambio climático para los 32 estados de la República y los puedes consultar en: http://elcambioclimaticodefrente.inecc.gob.mx/como_nos_afecta
Foto: Internet
Arriba