06/20/2019
Ecología

Conoce el nuevo Earth Timelapse, ahora en dispositivos móviles

gootime2

Explora los cambios que han vivido ciudades como Los Cabos Cancún y Mérida

Una de las nuevas actualizaciones de Google Earth Timelapse, un video global con acercamientos que muestra el paso del tiempo y permite a cualquier persona explorar los últimos 35 años de la cambiante superficie de nuestro planeta, desde la escala global hasta la escala local.

En el caso de México, las actualizaciones permiten ver los impresionantes cambios que han vivido las ciudades mexicanas de Los Cabos, Cancún y Mérida, así como la zona de Santa Fe en la CDMX.

Esta actualización agrega dos años adicionales de imágenes a la visualización de series de tiempo que ahora abarca desde 1984 hasta 2018, junto con soporte móvil y actualizaciones para que la exploración sea más accesible e intuitiva.

Timelapse ofrece una imagen integral de nuestra Tierra cambiante, incluyendo fenómenos sorprendentes como el surgimiento de las Islas Palm de Dubai, el retroceso del glaciar Columbia de Alaska y la impresionante expansión urbana de Las Vegas Nevada.

gootime

En México podemos observar el crecimiento de tres ciudades del país: Los Cabos, Cancún, y Mérida, que desde 1984 han tenido un incremento acelerado de actividad humana, más notorio en ciertos periodos de tiempo que otros. La zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, también merece una mención especial en esta actualización.

Científicos, documentalistas y periodistas han utilizado este rico conjunto de datos para ayudarnos a comprender mejor las complejas dinámicas que suceden en nuestro planeta. Los medios noticiosos han dado vida a sus informes con imágenes de Timelapse, desde la cobertura de las inundaciones en Houston, Texas, hasta el monitoreo de los cambios poblacionales.

Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Ottawa publicó un artículo en Nature basado en el conjunto de datos de Timelapse que reveló un aumento del 6.000% en deslaves de tierra en una isla del Ártico canadiense desde 1984. Ahora, los usuarios del Reino Unido pueden ver las imágenes de Timelapse en la nueva serie de la BBC, Earth From Space (La Tierra desde el espacio), sobre los increíbles descubrimientos y perspectivas capturadas desde lo alto.

Usando Google Earth Engine, la plataforma de Google Cloud para el análisis geoespacial en la escala de los petabytes, combinamos más de 15 millones de imágenes satelitales (casi 10 mil billones de píxeles) para crear 35 imágenes globales libres de nubes que conforman Timelapse. Estas imágenes provienen del programa Landsat USGS/NASA de los Estados Unidos y el programa europeo Sentinel. Una vez más, unimos fuerzas con nuestros amigos en CREATE Lab de Carnegie Mellon, que con su tecnología de video Time Machine, han hecho posible que Timelapse se pueda explorar interactivamente.

La actualización también agrega soporte para teléfonos y tabletas, haciendo que sea más fácil explorar, investigar o simplemente admirar las sorprendentes imágenes, desde cualquier parte. Hasta hace poco, los navegadores móviles deshabilitaron la capacidad de reproducir videos automáticamente, lo que es esencial para un producto como Timelapse compuesto por decenas de millones de videos superpuestos en múltiples resoluciones. Chrome y Firefox restablecieron el soporte para la reproducción automática (con el sonido silenciado), permitiéndonos agregar el soporte móvil en esta última actualización.

La nueva interfaz de usuario de Timelapse aprovecha los principios de Material Design con líneas simples y limpias, y áreas focales claras diseñadas para que este inmenso conjunto de datos sea fácil de navegar. Contribuye con esta nueva interfaz de usuario al proyecto de código abierto Time Machine, utilizado por Carnegie Mellon y otros. Conoce más sobre el enfoque de diseño en el canal de Earth en Medium.

El camino hacia un un futuro más limpio y saludable comienza con las pequeñas decisiones que tomamos todos los días. Google está comprometido con crear productos como Timelapse que toman en cuenta al planeta, y esperan que hacer que estos datos sean fácilmente accesibles ayude a fundamentar los debates, fomente el descubrimiento y alimenten el pensamiento de comunidad acerca de la manera en que vivimos en nuestro planeta.

Puedes empezar explorando Timelapse en el sitio web de Earth Engine, o haciendo un fascinante recorrido por el mundo a través de YouTube.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba