10/14/2019
Cultura

En México todas las mujeres son propensas a morir por feminicidio, señala Karen Villeda al presentar su más reciente libro

utopica

Nuestro objetivo es combatir el falso mito de que en el ámbito creativo e
intelectual, el hombre es superior: Martha Hernández.

Ciudad de México, 31 de mayo de 2019.- Con el objetivo de hacer visible el hecho de que todas las mujeres en México pueden ser víctimas de la desigualdad, el tráfico con fines de explotación sexual o morir por feminicidio, la escritora Karen Villeda presentó en la librería y galería de mujeres U-Tópicas, su más reciente libro titulado Agua de Lourdes. Ser Mujer en México, editado por Turner Noema.

La autora narró que de acuerdo con la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), en México nueve mujeres son asesinadas de forma diaria, una casi cada cuatro horas, hecho que tiene como base el patriarcado y la masculinidad tóxica.

En la presentación y conversatorio, en el que además participaron las escritoras Andrea Sánchez Grobet y Andrea Chapela, U-Tópicas, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, cumplió su razón de ser: un espacio seguro que permite el desarrollo de una comunidad de personas interesadas en combatir la justicia social ligada al género.

Foto C

Durante poco más de una hora, la escritora tlaxcalteca nacida en 1985, hizo énfasis en que en México “las mujeres son una sola”, por lo que el grado de vulnerabilidad que padecen es el mismo.

Por ello, mediante cinco casos particulares, ligados a una historia familiar en su natal Tlaxcala, relacionada con la muerte de su tía que llevaba el mismo nombre, y al combinar testimonios con memorias, herramientas de ficción y poesía en 144 páginas, urgió a la ciudadanía a “no rendirse ante la impunidad sistemática” que todavía opera en nuestro sistema democrático y de impartición de justicia.

Asimismo, llamó a las mujeres a no quedarse calladas, a ejercer la sororidad y entender que no tienen que ser amigas para llevar a cabo acciones, sino unirse bajo un mismo objetivo: su seguridad y acceso espacios en todos los ámbitos y en igualdad de condiciones en comparación con los hombres.

Foto E

Ante decenas de personas interesadas en conocer el libro y en ahondar sobre lo que es la violencia hacia las mujeres, Karen Villeda dijo que ya no debe llamarse “crímenes pasionales” a lo que en realidad son feminicidios, porque esto minimiza los derechos humanos de las mujeres.

“Conforme empezaba a escribir sobre mi tía, aparece esa figura que es el feminicidio suicidio, conforme iba escribiendo empezó siendo un libro de poemas, y me di cuenta que tenía que saber más, que explorar más, que a la par estaba el suicidio y aquellas mujeres que se han suicidado”, reveló.

En su turno Andrea Sánchez Grobet comentó que Agua de Lourdes nombra lo innombrable: a un orden patriarcal que necesita coser cuerpos y que entiende a los mismos como una propiedad, ya fuese pública o privada, pero desechable.

Mientras que Andrea Chapela recordó las vivencias de la autora cuando comenzó a dibujar los primeros trazos de su obra y mencionó que la interlocución que sostuvieron ambas hasta que el libro se concretase, solidificó su amistad y demostró que dos personas pueden formar una pequeña comunidad para, como lo hacen las mujeres, cuidarse y demostrar que están ahí para su grupo y para quien las necesite.

_MG_0245

La directora general de U-Tópicas, Martha Julieta Hernández, al ser entrevistada, invitó al público en general a leer el texto y a conocer la única galería y librería de mujeres en la Ciudad de México.

“Pues se trata de un espacio que nació al descubrir la desproporción de la presencia de autoras y artistas en librerías y galerías, toda vez que en las primeras son los hombres quienes acaparan estanterías y mesas de novedades y las mujeres sólo alcanzan la paridad en las secciones para niños”, señaló, Martha Hernández destacó que se podría pensar que en la lucha por la igualdad de género, la cultura, el arte y las ciencias no debieran ser prioridad, pero la cultura es la herramienta más fuerte que existe tanto para crear desigualdades como para deshacerlas.

“Parte de la discriminación laboral hacia las mujeres se soporta en la idea de que, en el ámbito creativo e intelectual, el hombre es superior. Nuestro objetivo es combatir este falso mito proporcionando una plataforma para dar visibilidad al talento y empeño femeninos”, finalizó.

U-Tópicas, la primera librería feminista de la Ciudad de México, se ubica en la Av. Miguel Hidalgo núm. 9, Col. Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán, C.P. 04100.

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba