Policiaca

Sentida despedida y merecido reconocimiento a policía caído en cumplimiento del deber

Fueron diez años de servicio, días de verse con la muerte de frente, de sufrir porque la quincena no alcanzaba

La tarde de este jueves Daniel Reyes Zúñiga hizo el acto más heroico de su carrera policial, pero en ello le fue la vida. Por la espalda un ratero le quitó la vida al dispararle, de manera cobarde.

Por las frecuencias de radio se escuchaba una voz frenética, -“Detengan un vehículo rosa con blanco que disparó a un compañero».

Y mientras los uniformados trataban de ubicar a los asaltantes que habían robado el dinero de la tienda de autoservicio, que cuidaba Daniel Reyes, una ambulancia se diría al punto para dar auxilio al uniformado que yacía bocabajo, en un charco de su propia sangre.

Cuando llegaron los servicios médicos determinaron que había muerto, pese a ello una orden se escuchó por la radio y el uniformado fue levantado y llevado a una clínica, había la esperanza de que un soplo de vida hubiera en ese cuerpo de héroe. Pero, no había nada más que hacer, el jefe de familia no regresaría a casa.

Fueron diez años de servicio, días de verse con la muerte de frente, de sufrir porque la quincena no alcanzaba o porque deseaba ganar más para hacer un futuro para sus hijos.

Pero llegó primero la muerte vestida de malandro y plomo.

Al final, el cuerpo de Daniel fue colocado en un ataúd, sitio donde este policía adscrito al Cuadrante del sector Quetzal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue despedido.

WhatsApp Image 2019-05-31 at 6.47.37 PM (2)

Él ya no pudo verlo, pero sus amigos, los más cercanos no pudieron contener las lágrimas al escuchar las trompetas y tambores tocar la despedida, mientras del cielo caían pétalos de rosa.

A la despedida acudió su jefe, Jesús Orta Martínez; y hasta la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

Los mandos le hicieron una guardia de honor y un sacerdote realizó un acto religioso al que fue invitada la familia.

En la solemne despedida, el Segundo Oficial, Israel Cádiz Muñoz, con Indicativo Quetzal Delta se refirió al policía Daniel Reyes Zúñiga como la persona que “siempre presentó los más altos principios por los cuales los servidores públicos se deben de regir en todo momento, como son: lealtad, vocación y servicio a la ciudadanía, básicos a fin de representar los bienes jurídicos tutelados y el respeto a los derechos humanos, llevándolos a cabo con valor disciplina y atención, características inherentes a un excelente servidor público.

De antemano sabemos que ninguna palabra que se puede expresar en este momento puede consolar el sentimiento que nace de despedir a un gran ser humano, a un excelente policía, pero sobre todo un mejor compañero de servicio, que durante su trayectoria nos deja un claro ejemplo de entrega y desempeño, modelo de compromiso hacia quienes nos debemos y a quienes lo rodearon”, mencionó el Segundo Oficial.

“En nombre de cada uno de los elementos de esta Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se extiende nuestro más sincero pésame y abrazo fraternal a su esposa, hijos, progenitores, hermanos y demás familiares, por esta sensible pérdida. Así despedimos al policía segundo 890402 Reyes Zúñiga Daniel, perteneciente al sector Quetzal, con la frente en alto y en cumplimiento de su deber”, agregó.

El Segundo Oficial culminó su mensaje con el pase de lista, nombrando a otros policías caídos en cumplimiento de su deber.

WhatsApp Image 2019-05-31 at 6.47.39 PM (1)

La familia recibió una condecoración al valor policial post-mortem, una medalla, reconocimiento y un cheque.

Mañana quizá sea un número más. Pese a todo, su nombre pasa a formar parte de la lista de muertes que ha dejado el imparable crimen en esta ciudad.

En un mensaje a la familia y compañeros de trabajo, Orta Martínez dijo “siempre es un motivo de tristeza, de coraje, perder a un compañero en servicio, pero también es una oportunidad para recordar que ese hombre hoy deja un legado en la policía, deja un legado de valentía, de compromiso, de que no hay un máximo de reconocimiento para un policía que haber dado la vida y su nombre va a quedar inscrito en el muro de los policías caídos en nuestra Universidad, para que nunca se olvide de su paso por esta policía, que nunca se olvide que dio su vida en el servicio”.

Manifestó además que “nos indigna la forma de como muere Daniel y yo les aseguro que todos los que estamos aquí vamos a hacer que quien lo cometió lo pague.

Pero hoy lo importante es recordar los valores de la policía, lo que nos hace diferentes a los demás, porque el policía, como ya se mencionó, sale a dar su vida y ese compromiso ningún otro servidor público, ningún otro ciudadano lo hace, por eso es un honor ser policía y por eso un policía que cae se le condecora con la más alta distinción que otorga la policía”, enfatizó el funcionario.

“Pero lo más importante para nosotros es no olvidar el legado de Daniel y es a lo que yo les invito y es a lo yo que le digo a la familia, a la esposa, a los hijos, a la hija, al padre a la madre de Daniel, siéntanse orgullosos de su hijo que cumplió con su deber y nunca será olvidado por ésta policía.

Descanse en paz Daniel Reyes Zúñiga

Arriba