Policiaca

Periodista y líder de una red criminal, fue detenido en CDMX

Este grupo criminal que lideraba Correa Collazo encontró en los blogs y las páginas de internet un instrumento de acoso y amenazas

TIJUANA, B.C.- En la Ciudad de México fue reaprehendido José Santiago Correa Collazo, quien se hacía pasar por periodista pero en realidad es líder de una red criminal vinculada al narcotráfico y lavado de dinero. Será entregado a las autoridades de Baja California, donde enfrentará la acción de la justicia por diversos cargos, entre ellos, extorsión y narcomenudeo.

Autoridades de Baja California informaron que Correa Collazo se ostentaba como periodista, para extorsionar a empresarios y comerciantes y bajo amenazas de muerte, también cobraba derecho de piso.

Indicó que, desde febrero de este año este hombre estuvo prófugo luego de que un juez de Distrito con sede en Ensenada le revocó la libertad con las reservas de ley, mientras estaba en curso su proceso de vinculación. Debía presentarse ante el juzgado que lleva su caso, pero evadió la justicia desde el 15 de febrero, y mientras buscaba ampararse en otras instancias jurisdiccionales, arremetió con más fuerza contra sus víctimas.

En virtud de lo anterior, otro juez libró una nueva orden de aprehensión, por lo que el grupo especial de la Procuraduría del Estado de Baja California logró su detención a través de los convenios de colaboración suscritos con otras entidades.

Correa Collazo extorsionaba lo mismo a empresarios que a funcionarios de gobierno y políticos. Y para tal, utilizaba las redes sociales para ventilar “campañas negras de desprestigio” que él mismo orquestaba para exigirles sumas de dinero.

Este grupo criminal que lideraba Correa Collazo encontró en los blogs y las páginas de internet un instrumento de acoso y amenazas. Se valen de información sensible que recaban de Facebook o Twitter para armar toda una red de vínculos, identificando lugares de trabajo, familiares, los nombres de sus hijos a qué colegios asisten, para entonces armar toda una estrategia de extorsión.

Las denuncias hechas contra José Santiago Correa Collazo derivaron en una carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de la República y dos expedientes más en la PGJE de Baja California. Este sujeto también opera toda una red criminal vinculada al narco menudeo y lavado de dinero en Baja California.

Su modus operandi involucra también a los medios de comunicación de la entidad. En sus amenazas, Correa Collazo y su gente aseguran que muchos reporteros “están con ellos” para echar a andar lo que ellos mismos llaman “una campaña negra”, armada exprofeso con información falsa.

De igual forma, mediante plantones, y a manera de presionar aún más también pagaba a gente para apostarse a las afueras de oficinas gubernamentales y empresas portando mantas y carteles con falsas acusaciones. Otro falso periodista, vinculado a Correa Collazo fue identificado como Mariano Soto Cortés.

Foto: Especial

Arriba