09/21/2019
Metropoli

UNAM realiza censo de árboles en Alcaldía Cuauhtémoc

experunam

Si queremos tener criterios de sostenibilidad y consumir agua de forma eficiente tenemos que sembrar vegetación acorde al lugar

Expertos del Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza un censo de los árboles que hay en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, con el objetivo de contar y diagnosticar el estado de cada uno.

Jorge Nieto Sotelo, jefe del JB, detalló que se localizará a cada uno con sistemas de información geográfica, para tener datos georreferenciados. Se identificará la especie, nombre común, altura, edad. Además, su estado de salud, si tienen plaga, la condición de la raíz y física para saber si están en riesgo de caer, si requieren poda o si es necesario el derribo. “En caso de estar muerto, se harán recomendaciones para sustituirlos por otra especie”.

La alcaldía solicitó este diagnóstico; el censado está calculado para contar 100 mil árboles, pero probablemente haya más. Esta tarea es importante para darles un manejo adecuado, dijo.

A su vez, Jerónimo Reyes Santiago, investigador del Jardín Botánico, comentó que en esta labor participarán aproximadamente 40 personas: biólogos, agrónomos, arquitectos y expertos en sistemas de información geográfica. “Tenemos que hacer una gran base de datos, cuya información se transfiera a un mapa con datos georreferenciados”.

Los biólogos universitarios han planeado intervenir parques públicos de la alcaldía, donde el paisajismo se hace de acuerdo con patrones estéticos y de disponibilidad del arbolado: se siembran los especímenes que hay en los viveros, aunque no sean los más adecuados para el sitio.

Nieto Sotelo subrayó que “si queremos tener criterios de sostenibilidad y consumir agua de forma eficiente, tenemos que sembrar vegetación acorde al lugar, que se adapte y ofrezca mejores servicios ambientales”.

Labor multidisciplinaria

Los especialistas del JB se comprometieron a tener listo el censo en el presente mes de junio. “Se revisará cada árbol en las calles, camellones y parques; lo más que se pueda de la alcaldía. También queremos saber qué plantas hay, pues no hay biodiversidad, de ahí la importancia de acercar a la UNAM”, añadió Reyes Santiago.

Lo ideal es que los árboles brinden servicios ambientales, que haya flores para los polinizadores, fruta para los frugívoros, hábitat para anidación de aves. “Hemos visto que aproximadamente 80 por ciento de las plantas son exóticas, no son mexicanas, de ahí nuestro interés por saber, con este estudio, cuál sería la especie adecuada para reemplazar los árboles que requieren derribo”, acentuó.

En su momento, Ivonne Olalde Omaña, experta en el arbolado del campus de Ciudad Universitaria, explicó que el censo arrojará información para hacer un diagnóstico de cómo están las áreas y hacer sugerencias.

“En CU ya hacemos un segundo paso: mejoramiento de las áreas verdes considerando una paleta vegetal de especies convenientes para esta área”, finalizó.

En la foto: Jerónimo Reyes Santiago, Jorge Nieto Sotelo e Ivonne Olalde

Foto: UNAM

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba