Estados

Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras, en Morelia, Michoacán

Se incluyen 15 conciertos bajo el lema 15 años 15 conciertos divididos en Pre-Visiones de mayo a agosto

MORELIA, Mich.- El próximo mes de septiembre en Morelia, Michoacán, arranca el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras toma la forma de una retrospectiva que permitirá redescubrir los momentos más trascendentes en la historia del encuentro y que se convirtieron en hitos en el devenir de la música electroacústica en México y América Latina.

Ofrecerá actividades previas como conciertos y reuniones académicas entre los participantes, informó su directora Silvia de la Cueva.

El programa de actividades incluirá colaboraciones con el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y extensiones en la Ciudad de México en ExTeresa Arte Actual, y se contará con la participación de 50 artistas de diferentes partes del mundo.

Se incluyen 15 conciertos bajo el lema “15 años, 15 conciertos”, divididos en Pre-Visiones, de mayo a agosto. Inician con Pablo García Valenzuela un compositor que tiene un proyecto que se llama Mufonía de beat, y Post-Visiones, de octubre a diciembre.

“La decisión de ampliar las actividades del festival obedece a que cuatro días del evento principal resultan claramente insuficientes para incluir todo en lo que Visiones Sonoras ha impactado a través de 15 años: artistas, obras, conocimiento, colaboraciones, etcétera.

Será un festival en el que tendrán un papel importante todos los artistas y becarios que alguna vez participaron con proyectos incipientes, novedosos o experimentales y que hoy se han ganado un lugar muy importante en el género, así como artistas programados por primera vez», apuntó.

Además, añadió, tendrán la Academia Visiones Sonoras, que es una colaboración interinstitucional con la Universidad de Concordia en Quebec, en la que vendrán a nuestro país seis alumnos de composición de la universidad que van a trabajar con alumnos de la carrera de composición de la UNAM.

“La idea es que sea los alumnos mexicanos de composición, los próximos compositores contemporáneos o quienes van a estar en Visiones Sonoras, tengan un marco de referencia de cómo son las indicaciones o las visiones en Quebec y viceversa, que los alumnos de allá vean y experimenten y platiquen”.

La entrada a todos los eventos es gratuita, aunque algunos requieren registro previo por ser de cupo limitado. La información completa del festival está disponible enwww.visionessonoras.org

Arriba