07/19/2019
Ciencia y tecnología

Modular Robotics donó 125 robots Cubelets al IPN

robcubipn

Son cinco versiones de robot medidores de distancia parlantes giratorios de energía y desplazamiento

La empresa estadounidense Modular Robotics, donó a la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), 125 robots Cubelets, que serán utilizados para impulsar proyectos científicos que permitirán fortalecer el conocimiento en diversas áreas de la robótica.

Luego de conocer el desarrollo politécnico de la primera máquina de Turing hecha con Cubelets, Eric Schweikardt dueño de Modular Robotics e inventor de estos robots, decidió hacer la donación para realizar proyectos con la misma originalidad de ciencia básica en el ámbito de sistemas complejos, fractales, de caos, así como de vida artificial, robótica y ciencias de la computación.

El jefe del Laboratorio de Vida Artificial y Robótica de la ESCOM, Genaro Juárez Martínez, precisó que el donativo consistió en 125 autómatas divididos en cinco versiones: medidores de distancia, parlantes, giratorios, de energía y desplazamiento. “En lo individual, estos robots no son capaces de ejecutar acciones complicadas, pero tienen la facilidad de agruparse entre ellos para lograr en lo colectivo un objetivo”, explicó el investigador politécnico.

GERARDO JUÁREZ MARTÍNEZ, INVESTIGADOR DE LA ESCOM (1)

El especialista destacó que su funcionamiento se asemeja a una comunidad de individuos. “Uno solo generalmente no puede resolver varias cosas, pero al agruparse, adaptarse y auto-organizarse logran hacer tareas complejas”, acotó.

Los robots Cubelets son un ejemplo perfecto de la llamada robótica modular, es decir, que a partir de elementos básicos se pueden construir robots más grandes y complejos con diferentes propósitos. “Pero además se pueden desarmar y construir nuevos, con la concatenación de los mismos, a través de sus caras magnéticas”, refirió el experto en vida artificial.

ROBOTS CUBELET DONADOR AL IPN (1)

Con ese mismo esquema, una comunidad de robots Cubelets pueden conformar diferentes prototipos que posteriormente puedan ser proyectados en beneficio de la sociedad para solucionar diversas tareas.

Los robots Cubelets donados al IPN serán utilizados en colaboraciones multidisciplinarias en las que participan investigadores de México y del Reino Unido. Cabe señalar que en el Laboratorio de Vida Artificial y Robótica del Politécnico participan los profesores de la ESCOM, Miguel Ángel Maldonado Muñoz y Adriana de la Paz Sánchez Moreno, además del académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Hidalgo (UPIIH), Luz Noé Oliva Moreno y el investigador Andrew Adamatzky, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, entre otros.

Fotos: IPN

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba