Mujer

El 77.4% de las mujeres trabajadoras no disponen del servicio de guardería

Únicamente el 22.6% tienen acceso a éste

El Centro de Carrera Profesional (OCCMundial) realizó una encuesta en la que se reveló que cinco de cada 10 profesionistas mexicanos aseguran que las normas de licencia por maternidad sí se cumple en el país; mientras que 30% asegura que no se cumple y 20% dice que desconoce el tema.
El 30% de los participantes en la encuesta, señalaron que las empresas en México otorgan a las mujeres de 8 a 12 semanas por licencia de maternidad, un 22% aseguró que ofrecen de 4 a 8 semanas, 16% dijo que en su lugar de trabajo les dan de 12 a 15 semanas, un 9% aseguró que de 1 a 4 semanas, el 6 por ciento aseveró que más de 15 semanas y el resto desconoce el número de semanas que se otorgan.
El acceso a una guardería o a cuidados maternos es una necesidad cada vez más importante para las mujeres que trabajan, sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2018, el 77.4% de las mujeres trabajadoras subordinadas y remuneradas no disponen del servicio de guardería o cuidados maternos y únicamente el 22.6% tienen acceso a éste.
En ese sentido, 66% de los encuestados aseguró que en México las empresas no ofrecen servicios de cuidado infantil para apoyar a las madres trabajadoras; un 21%, por el contrario, sostuvo que si ofrecen este tipo de servicios y un 13% dijo desconocer si en su lugar de trabajo los ofrecían o no.
Al preguntarles cuáles son los beneficios que sí tienen las madres trabajadoras en su lugar de trabajo, los participantes en el sondeo mencionaron los siguientes:
-74% Licencia por maternidad
-45% Guardería o estancias familiares
-27% Permisos por enfermedad de los hijos
-22% Horarios flexibles
-21% Permisos para asistir a festivales y/o clases públicas
-17% Sala de lactancia
-13% Home office o teletrabajo
-12% Trabajo de medio tiempo
En cuanto a la remuneración por el trabajo de las mujeres en México, la mitad de los participantes en el sondeo considera que la situación se mantiene desigual. Sin embargo, al referirse a las mujeres con hijos, el 35% dijo que la brecha salarial es menor, mientras que el 31% aseguró que ésta es mayor y 24% sostuvo que la brecha se mantiene igual.
En la encuesta, participaron mil profesionistas mexicanos, 57% mujeres y 43% hombres. Del total, 30% tiene entre 30 y 39 años de edad, otro 30% entre 40 y 49 años, 26% entre 18 y 29 años y 14% 50 años o más.
Arriba