Estados

Fundación Patrimonio Indígena continúa apoyando a damnificados por los sismos de 2017

En Chiapas se reconstruyó el Taller de Artesanas Sna Jolobil ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Mientras el actual gobierno no tiene contemplado terminar la obra que inició la pasada administración nacional, para la reconstrucción de infraestructura y reactivación de la economía en Oaxaca y Chiapas, devastados por los sismos de 2017, la Fundación Patrimonio Indígena MX continúa apoyando a diversas comunidades no solo con recursos económicos, sino también con acompañamiento.
La Fundación Patrimonio Indígena MX, a través de un fondo conformado con recursos de sus aliados BIMBO, COPPEL, HSBC, FLEXI, FUNDACIÓN COCA-COLA y GRUPO CIE, realizó en mayo pasado, un donativo por 10 millones de pesos al Programa 1 x 1 de Citibanamex Compromiso Social,  que se destinó a proyectos de reconstrucción de infraestructura y reactivación de medios de vida en los estados de Oaxaca y Chiapas.
En Oaxaca se llevó a cabo la reconstrucción de siete talleres artesanos en los municipios Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, así como la reconstrucción de un mercado en el municipio de Santiato Astata; mientras que en Chiapas se reconstruyó el Taller de Artesanas Sna Jolobil ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
En este taller se lleva a cabo la recreación de textiles antiguos y uso de tintes naturales en sus hilos de algodón y lana, promoviendo el uso de una técnica tradicional indígena: el uso del telar de cintura. Con este proyecto se beneficia a más de 300 mujeres tejedoras chiapanecas, preservando su identidad a través de técnicas textiles tradicionales, así como  las culturas indígenas de habla tzotzil y tzeltal.
En mayo, cuando se inauguró el taller, asistieron, por parte de Fundación Patrimonio Indígena MX, Alejandro Soberón Kuri y Miguel Bosé, presidente ejecutivo y presidente honorario, respectivamente, representantes de sus aliados Bimbo, CIE, Coppel, Flexi, Fundación Coca-Cola y HSBC, así como funcionarios de Citibanamex.
Por medio de estas acciones, Fundación Patrimonio Indígena MX reafirma su compromiso de contribuir a la preservación del patrimonio cultural indígena mexicano y al bienestar de los pueblos originarios de México con proyectos que preserven su riqueza cultural.

Fundación Patrimonio Indígena MX

Es una Asociación Civil que desde 2009 consolida los esfuerzos de empresas comprometidas con el devenir de los pueblos indígenas de México, bajo el liderazgo de los señores Alejandro Soberón Kuri y Miguel Bosé Dominguín. Con un esquema tripartita de participación (gobierno federal, gobiernos estatales e iniciativa privada), Fundación Patrimonio Indígena MX tiene la intención de crear proyectos que mejoren las condiciones de vida de los pueblos originarios de México y fortalezcan el orgullo y respeto por sus manifestaciones culturales.

En la foto: Miguel Bosé durante la inauguración del taller

Foto: OCESA

Arriba