Columnas

La Biblioteca Joanina, una joya en Portugal

*Por Zakie Smeke

¡Que placentero es viajar por Portugal! Bastaría con describir la belleza de los miradores con tejados en ladrillo naranja que miran hacia el Tajo. Los azulejos del siglo XVI que forran las fachadas de las iglesias y nos sorprenden con sus crónicas históricas en las estaciones del Metro. Pasear por las calles medievales del barrio de  Alfama, el más antiguo de Lisboa, conocido por su laberinto de calles y escaleras y, disfrutar con la comunidad de una magnífica guitarra portuguesa y la música Fado (música tradicional portuguesa). Viajar en tranvía y degustar un pastel de nata de Belém (Pastéis de Belem).

Desde Lisboa se puede llegar, viajando en tren alrededor en dos horas, a Coímbra. Esta es una hermosa ciudad atravesada por el río Mondego. Fue la capital de Portugal (1131-1255)  de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales. La ciudad fue la cuna del nacimiento de la Universidad de Coímbra (Universidad de Coimbra). En 2013 la UNESCO eligió al campus histórico de la universidad como Patrimonio de la Humanidad.

Durante la Edad Media, Coímbra empezó a convertirse en un importante centro cultural. Más tarde, este estatus fue, en gran parte, impulsado a través de la creación de la Universidad, la institución académica más antigua en el mundo de habla portuguesa.

Existe cierto consenso al considerar el 1 de marzo de 1290 como la fecha de la fundación de la Universidad. Los “Estudios Generales” se alternaron entre las dos principales ciudades de aquél entonces: Coímbra y Lisboa. Después de tres siglos deambulando, en el año de 1537, D. Juan III establece la Universidad definitivamente en Coímbra.

Coímbra es una universidad viva, sorprende ver a los estudiantes con la  toga y el birrete preparándose para la fotografía de la graduación. La riqueza de los edificios que conforman su espacio, a lo que se añade la secular tradición académica y el dinamismo inigualable de la institución en la búsqueda permanente de la perfección para hacer de esta ciudad universitaria, la más reputada del país.

Pese a acoger solamente una parte del conjunto que constituye la actual Universidad de Coimbra, la (Zona) Alta Universitaria es un excelente punto de partida para conocerla. El Patio de la Universidad (El Paço das Escolas) reúne algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, incluyendo la Biblioteca Joanina, la Capilla de San Miguel (São Miguel) la Torre de la Universidad, la Vía Latina, el antiguo Colegio de San Pedro (São Pedro) y la Puerta Férrea (Porta Férrea).

La Biblioteca Joanina es espectacular, por supuesto, es una visita obligada. Su arquitectura es una obra maestra del barroco. La construcción de inicialmente denominada “Casa de la Librería”, comenzó en el siglo XVI, alrededor de 1717, por orden del rey D. Juan V (de donde proviene la denominación de “joanina”). Aunque se desconoce al autor del proyecto, su ejecución correspondió al arquitecto conimbricense Gaspar Ferreira.

Contiene alrededor de sesenta mil libros y algunos datan del siglo XII hasta el siglo XIX. Uno se pregunta, cómo hacen para conservar los libros. En principio al ser una construcción de piedra el material aísla y protege los libros y además está totalmente recubierta de madera que absorbe la humedad.

Son famosos los murciélagos mencionados en Nadie acabará con los libros de Umberto Eco. Los vampiros de la Biblioteca Joanina sirven de protección contra los insectos (en especial la polilla), de los que se alimentan, conservando así los libros.

En la caja fuerte de la Biblioteca Joanina se encuentran ejemplares de extrema rareza, como una primera edición de los Lusíadas, una Biblia Hebrea, publicada en la segunda mitad del siglo XV, de la que hay solo unas 20 copias en todo el mundo, o incluso la Biblia Latina de las 48 Líneas —así llamada por tener exactamente 48 líneas por página—, impresa en 1462 por dos socios de Gutenberg, considerada la más bella de las primeras cuatro biblias impresas.

Para los visitantes del tercer piso de la biblioteca está estrictamente prohibido sacar fotos. La experiencia de contemplar las tres partes en que se divide este piso dura tan solo unos minutos. Pero, sin duda, al salir todo visitante se queda con una sensación de admiración indescriptible. Increíblemente, sus valiosos libros están siendo digitalizados para hacer posible el acceso en línea a los estudiosos de estos documentos.

 

Cultura…. Almeida Garrett: Viajes por mi tierra

‘Viajes por mi tierra’ es una obra singular en la que el romántico Garret mezcla la literatura de viajes (de Lisboa a Santarem) con la ficción novelesca. Por la mezcla de géneros, pero también de estilos y registros, se considera este libro como el punto de partida de la moderna prosa portuguesa.

http://www.libropatas.com/listas/10-titulos-imprescindibles-de-la-literatura-portuguesa/

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista

 

Arriba