Cultura

Pelea de gallos, un libro demoledor de la autoría de María Fernanda Ampuero

Un retrato de la cultura la sociedad y la política latinoamericana una mirada del continente en su complejidad a través de sus radicales diferencias y semejanzas

Pelea de gallos, es el título del primer libro de cuentos de la escritora y periodista ecuatoriana, María Fernanda Ampuero, en el que aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso, y todas las estructuras que se entretejen en un hogar a través de la vida cotidiana.

Su narrativa reúne a seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de pérdida, personajes que lucha, a su manera, contra la nítida crueldad de estar vivos.

Peles de gallos es un libro demoledor, un retrato de la cultura, la sociedad y la política latinoamericana, una mirada del continente en su complejidad, a través de sus radicales diferencias y semejanzas.

Por este libro, Ampuero recibió el Premio Jozquín Gallegos Lara, la condecoración más importante de Ecuador y en 2018 figuró en la lista de los mejores cuentos de ficción del New York Times.

María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976, y estudió literatura. Colabora con numerosos medios internacionales y hasta la fecha ha publicado dos libros de crónicas: Lo que aprendí en la peluquería, libro que recoge decenas de artículos que han aparecido -bajo su autoría- en la revista Fucsia, y Permiso de residencia, en el cual retrata el camino de la migración, proceso que ella misma ha vivid. Además, en 2016, la autora ganó el premio Cosecha Eñe de relato.

 

En la foto: María Fernanda Ampuero

Foto: Cortesía

Arriba