Estados

Hospitales de Oaxaca sin medicamentos ni personal médico ni equipos

Los médicos indicaron que en el área de urgencias ya no cuentan con medicamentos para tratar a los pacientes por lo que responsabilizan al Gobierno federal de esa situación

OAXACA, Oax.- Los pacientes no pueden esperar a que el Gobierno federal se decida con qué laboratorio hará negocio en la compra de medicinas, el desabasto no solo en medicamentos sino también en equipo y personal está llevando al sector salud a una situación nunca antes vista y que podría generar miles de muertes, muchas de ellas que se pueden evitar.

Un ejemplo de esto es el Hospital Civil de Tuxtepec, donde el personal denunció falta de medicamentos en ese nosocomio ubicado en la Cuenca del Papaloapan.

Los médicos indicaron que en el área de urgencias ya no cuentan con medicamentos para tratar a los pacientes, por lo cual responsabilizan al Gobierno federal de esa situación, al tiempo que se deslinda del problema y las muertes que ocurran.

Pero a la falta de medicamentos, se suma el problema en equipos médicos y persona, el cual no es suficiente para el número de pacientes que ingresan a diario a ese nosocomio.

Los galenos hacen un llamado desesperado para que los apoyos correspondientes lleguen lo antes posible y poder atender a los pacientes. En el hospital fue colocada una manta en forma de protesta por parte de los trabajadores.

hospiixtepec

Camilleros del Hospital Civil piden contratación de personal

Mientras que en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, ubicado en la ciudad de Oaxaca, un grupo de camilleros iniciaron un paro de brazos caídos en ese nosocomio, para exigir la la contratación de personal ante el déficit que existe para poder realizar bien su trabajo.

camilleoax

Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la subsección 07 del Hospital Civil indicó que actualmente hay cinco espacios que no han sido cubiertos, por lo cual no alcanza para atender la gran demanda de enfermos y heridos que llegan a ese hospital.

Dijo que de las actuales vacantes, cuatro se dieron por el tema de jubilación y uno más por renuncia.

Mencionó que aunque este personal se debió de haber sustituido inmediatamente, hasta el momento no se ha concretado por lo cual se mantiene la problemática.

camilleoax2

Dijo que aunado a esta demanda, están exigiendo una mesa de trabajo para analizar algunos programas que han ido creciendo y requieren el apoyo de este personal.

San Germán aclaró que de no atenderse este problema se mantendrán con sus movilizaciones en el hospital.

Con información fotos de: Víctor Castillo Santiago

Arriba