Espectáculos

Jueves negro, mueren Enrique «Quique» Muñoz y Gualberto Castro

solo unas cuantas horas de diferencia entre la muerte de Quique y Gualberto ambos por enfermedades

Un jueves negro para el mundo del espectáculo, dos queridos hombres murieron, ambos apasionados de la música; uno dedicado a la comedia y otro a la interpretación de bellas canciones, ellos son: Enrique «Quique» Muñoz y Gualberto Castro.

Este jueves, los seguidores del programa Expreso de la mañana, se despertaron con la triste noticia de que el querido Enrique «Quique» Muñoz, El Reporteronte, falleció a los 56 años de edad.

Fue Esteban Arce, titular del programa y su compañero de trabajo desde hace 25 años, quien dio a conocer la triste noticia, en un mensaje publicado a través de su cuenta personal de Twitter.

esteban

De acuerdo a Jorge «El Burro» Van Rankin, Quique murió a consecuencia de un infarto, derivado de complicaciones por la diabetes y una insuficiencia renal.

Por más de 25 años, Quique colaboró con Esteban Arce en radio y televisión. Desde que inició Matutino Express, Enrique Muñoz tuvo un lugar especial al lado de Esteban, donde hacía cápsulas y reportajes, hasta tener su sección como El Reporteronte.

Enrique «Quique» Muñoz nació el 22 de noviembre de 1962, y a los 17 años fundó una agrupación musical para eventos sociales, a la que nombró Strong’s.

En una reunión con Alejandro González Iñárritu, que entonces era ejecutivo de WFM, y los locutores Charo Fernández, Martha Debayle, Jorge «El Burro» Van Rankin y Esteban Arce, Quique pidió la oportunidad de entrar a trabajar a los medios, y fue ahí donde obtuvo un lugar en Televisa Radio como fonotequista, trabajo que consideró como uno de los mejores de su vida, ya que era el encargado de la música en el horario de la madrugada y fines de semana.

En WFM, el productor Guillermo del Bosque lo invitó a formar parte de la producción El calabozo, que se transmitía de lunes a viernes en Telehit, con Esteban Arce y El Burro Van Rankin, donde cobró relevancia al aparecer vestido de ladrón y estaba tras las rejas de una cárcel montada en el estudio.

Después de eso vino Matutino Express, que hace poco cambió el nombre a Expreso de la mañana, donde hizo mancuerna varios años con Esteban Arce, hasta esta mañana en que tuvo que partir. Descanse en Paz, Enrique «Quique» Muñoz León.

México pierde una gran voz

Después de permanecer un mes internado en el hospital, la tarde de este jueves, el querido Gualberto Castro murió a los 84 años de edad.

Así lo anunció Benito Castro y Gundy Becker, primo y esposa de Gualberto, quienes estaban en el nosocomio al momento de su fallecimiento.

Momento antes del deceso, su esposa,Gundy Becker, compartió con los medios de comunicación que solo un milagro haría que Gualberto librara la muerte, toda vez que su estado de salud ya estaba muy deteriorado, y que el reporte médico no era alentador.

Los médicos, dijo, lucharon hasta el último instante por aplicarle tratamientos que le devolvieran la salud, «pero su cuerpo está tan cansado, que difícilmente podrá sobreponerse, nos dijeron los médicos que lo atienden».

Con una serenidad envidiable, Gundy comento que la noche del miércoles, «alcanzó a abrir los ojos, pero desde anoche dejó de responder, incluso ya no le pusieron el medicamento para que pudiera dormir y solo tiene la música de Tony Bennett».

Detalló que los cambios de oxigenación y pulsación, así como la glucosa, le disminuyeron demasiado, «»todo está para arriba y para abajo. Lamentablemente esta situación ha durado tres meses y lo único que hemos visto es que Gualberto es un pichón y un guerrero. Sólo les diré algo, aunque él abandone su cuerpo siempre va a permanecer en el corazón de todos los enamorados de México”.

Sin contener las lágrimas, Gundy subrayó: “Ya es inmortal y eso es una bendición, porque no cualquiera logra eso; de hecho ha venido un amigo sacerdote a hablar con él de manera constante».

Gualberto Castro ingresó al hospital por una hipercalcemia, que es el exceso de calcio en la sangre, que se le complicó con una infección pulmonar por esporas y problemas renales, padecimientos que se tuvieron que atender primero para poder iniciar la lucha contra el cáncer, que incluye quimioterapia pero que ya no se pudo realizar debido al delicado estado en que se encontraba.

El intérprete de temas inolvidables como La felicidad, Hasta que vuelvas, Te quiero todavía y Qué mal amada estás, por mencionar algunas, será objeto de un homenaje que desde hace unos días preparaba su hermana Mónica Castro, el próximo 14 de julio en el Teatro de la Ciudad.

 

Los restos de Gualberto Castro son velados en la agencia Gayosso de Félix Cuevas. Descanse en Paz, Gualberto Castro.

 

Arriba