Estados

Libramiento de Hermosillo, una de las obras iniciadas en el sexenio pasado, ya está en operación

Consta de 41 kilómetros de longitud tuvo una inversión de mil 750 millones de pesos y transitarán aproximadamente 4 mil vehículos al día

HERMOSILLO, Son.- Ya está en operación una de las muchas obras que realizó la pasada administración, siempre pensando en el beneficio de los habitantes de la zona y los usuarios, es el Libramiento de Hermosillo, que no pudo entregar porque concluyó el sexenio, pero que dejó bastante avanzado.

El pasado mes de mayo, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, puso en operación dicho Libramiento, y en su mensaje destacó que: «Al terminar y poner en operación obras útiles para la sociedad, que independientemente de que fueron concebidas e iniciadas en otras administraciones y quedaron inconclusas por cualquier causa, se cumple con uno de los objetivos del Gobierno de México de dar valor agregado a las enormes inversiones que ha hecho nuestro país».

Discurso que resulta contradictorio con las acciones que han venido realizando desde que tomó posesión el nuevo Gobierno, pues el Libramiento de Hermosillo fue una obra concebido, diseñada y ejecutada por la administración del entonces Presidente Enrique Peña Nieto. Si, igual que el Aeropuerto de Texcoco, una obra que sería «útil para la sociedad» y que el gobierno de López Obrador canceló con el argumento de que había mucha corrupción en el proyecto.

En su mensaje, Jiménez Espriú dijo que con la puesta en operación del Libramiento de Hermosillo, «se cumple el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador, de aplicar los recursos nacionales en acciones que optimicen la eficiencia de nuestra infraestructura, beneficien a la mayor población posible y promuevan el desarrollo regional».

Mencionó que este año la SCT destinará a la entidad 536 millones de pesos para la Conservación de Carreteras Federales Libres de Peaje y 315 millones para la Conservación de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras. «Para continuar las obras en proceso, este año se invertirán 646 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras», añadió.

Dijo que al finalizar junio se concluyeron los trabajos de ampliación y modernización de la carretera Estación Don-Nogales a 10.5 metros de ancho en ambos cuerpos de los 652 kilómetros, una vía importante que ha significado una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

Al respecto, la Gobernadora Claudia Pavlovich destacó que el libramiento es una obra importante para la movilidad de bienes, servicios y mercancías, y con la carretera Estación Don-Nógales, Sonora contará con una autopista de altas especificaciones que cruzará prácticamente la entidad.

Al explicar las características del Libramiento de Hermosillo, el director general del Centro SCT-Sonora, Eduardo Pacheco Grageda, detalló que consta de 41 kilómetros de longitud, tuvo una inversión de mil 750 millones de pesos y transitarán aproximadamente 4 mil vehículos al día.

La obra beneficia a más de 2 millones 700 mil habitantes de 15 municipios y ayudará a descongestionar a la capital sonorense al evitar el tráfico de vehículos pesados y de largo itinerario.

 foto 6

Fotos: Cortesía

Arriba