Metropoli

En breve iniciará despliegue de Guardia Nacional en Iztapalapa

La alcaldesa reconoció la decisión de aumentar la presencia de los elementos de la SSC en la demarcación

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada informó que junto con el Gobierno de la Ciudad de México y la Guardia Nacional, trabajan de manera coordinada para que en breve inicie el despliegue de los elementos del nuevo cuerpo de policías del Gobierno federal.

Reiteró, como lo expresó el pasado lunes, que su administración respalda por completo la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en la capital del país, delineada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que incluye tanto la llegada de elementos de la Guardia Nacional como mayor presencia policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

Brugada Molina indicó que el despliegue de la Guardia Nacional en su demarcación, será gradual, «es parte fundamental de una estrategia de seguridad para todo el país, por lo que va a llegar a todo el territorio mexicano y aquí, en la Ciudad, como en todo el país, formará parte del gran esfuerzo para abatir la incidencia delictiva».

Agregó que habrá un esquema de coordinación entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Alcaldía, «para mejorar la protección a los habitantes de Iztapalapa, así como la definición de las colonias donde estarán patrullando, lo cual dará a conocer en su momento el Gobierno de la Ciudad de México».

Para ello, informó, el comandante de la Guardia Nacional asignado a Iztapalapa, acudirá a las reuniones de la Coordinación para la Construcción de la Paz y la Tranquilidad, que se llevan a cabo todas las mañanas en la sede de la demarcación, en concordancia con las que se realizan  a nivel federal y de la ciudad, a fin de conocer el comportamiento de la incidencia delictiva y determinar las acciones a aplicar.

La alcaldesa aseguró que gradualmente se ha ido incrementando la presencia policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Iztapalapa y que, «vamos a tener dos patrullas por cuadrante. Eso no se había tenido antes y se espera que con ello se avance en la reducción de la incidencia delictiva, que de enero a la fecha se ha contenido, se frenó su crecimiento, con la cantidad de elementos que se tienen destinados a la demarcación».

Recordó que el actual gobierno de la Ciudad de México recibió la capital con un elevado índice delictivo. En el caso de Iztapalapa, la cantidad de delitos denunciados creció en 34 por ciento entre 2015 y 2018 y la policía comisionada a los sectores de la demarcación estaba desmantelada, estaba con pocos elementos y pocas patrullas, “entonces lo que va a acontecer en los próximas días, la mayor presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es muy bueno”.

Dejó en claro que la responsabilidad del desmantelamiento de la policía en Iztapalapa y el crecimiento de la incidencia delictiva corresponde a la anterior administración del gobierno central de la Ciudad de México, encabezado por el anterior Jefe Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Expuso que la Primer Alcaldía Iztapalapa ha implementado diversas acciones en materia de prevención del delito, por ejemplo como los Diálogos por la Paz, en los que todas las tardes se reúnen vecinos y funcionarios de los tres niveles de gobierno en las 22 colonias de mayor incidencia delictiva para intercambiar información y determinar acciones que mejoren la seguridad; también se inauguró el Primer camino Mujeres Libres y Seguras en Santa Martha Acatitla.

Foto: Archivo

Arriba