Cultura

Los Niños del Mezquite, aborda la vida de los indios nómadas

El autor desea que todo los niños de Coahuila lo lean para que entiendan cómo fuimos de dónde venimos y hacia dónde vamos

Los Niños del Mezquite, de la autoría del escritor Quitzé Fernández  y editado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, aborda la vida de los indios nómadas y vivencias de Jamé, una niña huachichil.

El autor comentó que le gustaría que todos los niños leyeran este libro, «sobre todo los niños de Coahuila, para que entiendan cómo fuimos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Este libro se desarrolla a través de la historia del norte de México. Comienza en la Región Sureste y se extiende hacia la región de las Lagunas, hacia Torreón, hacia San Pedro y todo lo que pasa en esta mudanza».

Destacó que el propósito principal de estos libros es conservar la memoria histórica y sobre todo que los niños conozcan más sobre los grupos étnicos de nuestra identidad y que prevalecen hasta hoy. «La historia es de cómo un grupo de nómadas busca la comida y finalmente se van guiando contando el paso de los días a través de las lunas llenas», detalló.

Al respecto, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, destacó que este libro «fue escrito con mucho cariño para los niños de Coahuila, con ilustraciones muy llamativas, que cuenta la historia de nuestros antepasados. Deseamos que lo disfruten mucho, ya que van a conocer quiénes son nuestros ancestros. Disfruten del libro y léanlo en familia».

Compartió que, como parte de las acciones para generar nuevos lectores y por instrucciones del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, durante la pasada edición del Festival Internacional del Libro de Coahuila (FILC), cada recién nacido en los hospitales generales del territorio recibieron un ejemplar de este libro, de manera gratuita, como un primer acercamiento a la lectura.

 

Foto: Archivo (Ilustrativa)
Arriba