Metropoli

Robots de alta tecnología para monitorear el Valle de México, propone Robotics Galu

Con 20% de los más de un mil 229 millones de pesos que el Gobierno Federal redujo al presupuesto anual a la Conafor sería suficiente para su instalación

Con 20% de los más de un mil 229 millones de pesos, que el Gobierno Federal redujo al presupuesto anual a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sería suficiente para la instalación de robots de alta tecnología para monitorear en su totalidad el Valle de México y con ello detectar, en etapas tempranas, los incendios forestales, evitando futuras crisis medioambientales en dicha región a causa de estos eventos.

Así lo señaló el doctor Fernando Aranda, director comercial de Robotics Galu, y destacó que esta reducción al presupuesto anual de la Conafor, dificultó el combate oportuno de los incendios y provocó el nivel de contaminantes en diversas ciudades.

De acuerdo con Robotics Galu, empresa mexicana experta en la aplicación de tecnología en la prevención y detección temprana de incendios, con solo el 20% del monto que se redujo este año a la Conafor sería suficiente para la instalación de robots de alta tecnología.

«Los robots de alta tecnología están diseñados para detectar incendios con una superficie desde 2 metros cuadrados (el tamaño de un solo árbol) a una distancia de 5 kilómetros, sin dejar de lado que han sido capaces de detectar pequeños focos de fuego en distancias de hasta 20 kilómetros lineales», comentó Aranda.

En cuanto a la tecnología, el director de Robotics Galu detalló: «no solo se detecta el punto de calor y el área que abarca el incendio, la tecnología proporciona las coordenadas exactas del punto de calor y las condiciones atmosféricas tales como velocidad, dirección del viento y humedad. Toda esta información es de vital importancia para los cuerpos de combate, al poder combatir estos incendios de forma más eficiente y segura».

Indicó que actualmente, estos robots se encuentran instalados en siete países alrededor del mundo, siendo un arma que complementa la labor de los cuerpos de combate contra incendios, generando una reducción en los riesgos para bomberos y evitando un alto daño ambiental.

En México, estos robots fueron instalados en una zona del bosque de La Primera, en Jalisco, teniendo resultados muy favorables dentro de la región de su cobertura, donde se han presentado afectaciones por incendios.

De igual forma, en fecha reciente se firmó un convenio con autoridades de Probosque para realizar una instalación en el Nevado de Toluca.

«Se tiene la idea que comprar tecnología es caro; sin embargo, continuar combatiendo los incendios de manera tradicional es más costoso. La tecnología, a largo plazo, no solo representa un ahorro económico, sino un bien para el medio ambiente y especialmente un menor riesgo para la vida de bomberos, protección civil y rescatistas», concluyó Aranda.

Arriba