Columnas

Top France México sale del IMER

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

Como muchos otros sábados, cada vez que tengo oportunidad, entre las 11.00 y las 13.00 hrs., acostumbro escuchar el programa Top France con Antoine Saint-Michel, en Horizonte, 107.9 FM del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Es un programa que me gusta mucho por la música, las entrevistas y la información cultural que presenta.

Sin embargo, el sábado 29 de junio de 2019 me llevé la gran sorpresa.   Antoine   Saint-Michel   decía:   “Esta   es   la   última   transmisión   de   este programa”. “¡Espero que sea un hasta luego y no un adiós. Ce n´ est qu´un aurevoir! Me conmovió tanto la noticia que busqué a Antoine Saint-Michel para platicar con él.

¿Por qué Top France se va de Horizonte 107.9 FM (Ciudad de México)?

Antoine: Top France se va porque la existencia del programa en Horizonte estaba ligada a un convenio de colaboración entre el IMER y la Alianza Fancesa. El acuerdo había sido renovado en diciembre por un año. Pero las dos partes tienen el derecho de cancelar o de renegociar y hubo desacuerdos profundos entre las dos instituciones. Por consecuencia la transmisión de Top France terminó a finales de junio y el 4 de julio terminaron las becas colaborativas.

¿Coincide la terminación del programa con la crisis financiera del IMER?

El IMER ha atravesado una situación crítica; aunque, yo no dependía del IMER sino del acuerdo de colaboración entre el IMER y la Alianza. La última tomaba a su cargo mi remuneración. No obstante, lo que me dicen algunos directivos del IMER es que están buscando un modo para regresar a Top France.

¿Qué pierde el IMER con la salida del programa Top France?

Bueno pierde contenidos. Dos horas del programa que estaba por cumplir ocho años en julio y que representa un puente cultural, no solo entre Francia y México, sino en general con la francofonía (Persona o comunidad que tiene como lengua de   expresión   el   francés,   según   la   RAE).   En   el   programa   se   hablaba   y   se escuchaba   la   música   francesa,   pero   también   se   realizaban   entrevistas.   Por ejemplo, con el embajador de Marruecos o con artistas de Quebec, de África y de México.

¿Qué proyectos relacionados con México presentaba Top France?

Trabajamos sobre puntos de encuentro, por ejemplo, el tema de la cocina. La cocina mexicana, al igual que la francesa, son patrimonio de la UNESCO. Hace unas   semanas   entrevisté   a   Jimena   Velazco,   ella   está   haciendo   un   trabajo formidable al dar a conocer la verdadera cocina mexicana en Francia. Con el intercambio de chefs franceses y mexicanos, con   menús elaborados   a cuatro manos. Eso resume muy bien el proyecto del programa: tratamos de acercar la cocina, la música, los textiles, los festivales de cine, a los artistas,   las obras teatrales al público. Fui uno de los artesanos del Tour de Cine Francés, antes se llamó Regresa el Cine Francés.

Difundimos a La Mano Negra con Manu Chao, a Zaz y a Aliza quien ofreció conciertos en Zacatecas y en el Plaza Condesa. Lo que sé, es que Horizonte, me abrió el espacio para conocer a   gente de todos lados para encontrar artistas y descubrir el mundo a los radio escuchas.

¿Cuál es el origen de Top France?

El programa nació en 1994 en Rock 101; después me fui a Stereo 100; luego de muchos años en Radio Mil busqué entrar al IMER. Horizonte es una estación que me gustaba y escuchaba, entonces fue algo natural.

¿Cómo se mide la audiencia en radio?

Bueno, hay dos problemas: en principio en la   radio   es muy difícil   medir las audiencias. Se hace por sondeos y encuestas porque la radio la puedes escuchar en el coche, en internet, por podcasts. Hay una anécdota muy famosa que me gusta citar en relación con la medición de la radio. Cuando las radios privadas empezaban a entrar en Francia durante los años ochenta, la radio NRJ que se conocía por Énergie era casi imposible de escuchar en la Bretaña. Ahora es todo un imperio de televisión. Pero lo importante era que tenía fama y aunque fuera difícil de escuchar, era muy conocida. En cambio el rating es muy difícil de medir.

¿Cómo fue evolucionando la audiencia a lo largo de los años de escuchar tu programa?

Yo vi   un   cambio, seguramente   internet me   ayudo, pero al   principio, solo me preguntaban   por   tres   cantantes:   Charles   Aznavour,   Mireille   Mathieu   y   Nana Mouskouri.   En   cambio,   hoy   ellos me   dicen:   ¿oye   por   qué   no   pones   a   este cantante? Y, tengo que estar muy al pendiente y actualizado.

¿Algo más que nos quieras aportar?

Me encanta esta emisión radiofónica, es una de las razones por las que me quedé en México. Fui diplomático y casi al final de mi periodo empecé con este proyecto. Realmente, fue mi razón para quedarme.

Me encanta lo que hago y sentí el cariño de la gente. Recibí muchos mensajes en twitter, tantos que no los he terminado de leer,   de   artistas,   de   radio   escuchas,   de   colegas   que   se   asombraron   por   la desaparición del Top France.

Realmente espero que se ¡Un hasta luego y no un adiós! ¡Mi más bella historia de amor son ustedes! Para terminar: ¡Todo el amor para Top France porque es un programa cultural que nos enriquece cada semana con sus contenidos y con la presencia de Antoine Saint-Michel.

Según la Declaración de la UNESCO sobre la diversidad cultural: “la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. https://www.escr-net.org/es/derechos/culturales

Porque lo cultural debe permanecer, esperemos que los radioescuchas tengamos de nuevo a Top France!

Cultura …. “El muralismo no dejó de existir en México, solo se ha transformado. Aunque ya no tiene una función primordialmente política como en la era de Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, el arte mural revive en los espacios públicos a través de artistas jóvenes que toman la calle como su lienzo. Como parte de unmovimiento   global   de   arte   urbano,   en   este   tour   te   llevamos a   conocer   cinco ejemplos de nuevo muralismo en la Ciudad de México.” https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/arte/tour-nuevo-muralismo-mexicano

Arriba