Estados

Del 31 de julio al 3 de agosto, Décimo Congreso Latinoamericano de Ciencia Política

En el Tecnológico Campus Monterrey

MONTERREY, NL.- Del 31 de julio al 3 de agosto, se realizará el «X congreso Latinoamericano de Ciencia Política», en el Tec Campus Monterrey.

Al respecto, Arturo Sánchez, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, comentó que existe una crisis humanitaria y de democracia a nivel mundial, temas que serán coyunturales durante el desarrollo del congreso.

Adicionalmente, dijo, se abordarán otros aspectos tales como la importancia que han adquirido las candidaturas independientes; el impacto de políticas como la revocación de mandato; el papel de los partidos políticos en el mundo democrático actual; la ola del populismo, entre otros.

En su momento, Jesús Tovar, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), puntualizó que para este evento participarán Chantal Mouffe y Philip Pettit, dos especialistas en temas latinoamericanos; el expresidente de Chile, Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Además, añadió, se contará con una extensa participación de estudiantes mexicanos. Señaló que en su décima edición, el Congreso contará con la participación de Marianne Kneuer, presidenta de la IPSA (Asociación Internacional de Ciencia Política) y afirmó que será un evento que analizará múltipls temas de importancia y atención mediática local, nacional e internacional.

Otros ejes temáticos que se discutirán durante los 4 días del evento son:

  • Movimientos sociales, actores sociales y ciudadanía
  • Democracia, democratización y calidad de la democracia
  • Economía política, política internacional y relaciones internacionales
  • Estudios legislativos y poderes educativos
  • Comunicación política, opinión pública y redes sociales
  • Transparencia, corrupción y rendición de cuentas
  • Género, diversidad, juventudes y violencias

El congreso buscará invitar a la reflexión y a discusiones que conduzcan hacia propuestas de solución frente a los diferentes desafíos que enfrentamos en materia de ciencia política. En este ejercicio podrán participar académicos, investigadores, profesionales y estudiantes.

Para inscribirse hay que ingresar a la siguiente página web: https://congresoalacip2019.amecip.com/inicio

Foto: Archivo

Arriba