Metropoli

Metodología con bases científicas, aplican las Unidades Criminalísticas de Proximidad de la PGJCDMX

Con ella inician carpetas de investigación robustas investigaciones y peritajes profesionales con toda la argumentación jurídica

Los integrantes de las Unidades Criminalísticas de Proximidad, conformada por 193 servidores públicos: Ministerios Públicos, Peritos y Policías de Investigación ahora aplican una metodología con bases científicas, con la que inician carpetas de investigación robustas, investigaciones y peritajes profesionales con toda la argumentación jurídica, y sea posible sacar de las calles a los responsables de estos delitos.

Estos funcionarios públicos fueron capacitados, el pasado mes de mayo, por la Prefectura de la Policía de París, Francia, con el objetivo de fortalecer a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, uno de los fenómenos que más afecta a la Ciudad de México.

Durante dos semanas, los servidores públicos recibieron entrenamiento en metodologías para realizar trabajos periciales y herramientas para la integración de carpetas de investigación con argumentación jurídica, lo que, confían, se verán reflejados en las indagatorias que ahora realizarán para reducir la impunidad y con ello los índices de violencia.

Al respecto, la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Rangel, comentó que contar con la asesoría técnica de especialistas de Francia, «representa un quiebre, estamos rompiendo inercias, ya que no ha sido fácil cambiar la forma de trabajo, con metodologías de investigación que no daban resultados en la resolución de este delito». Destacó que el propósito es lograr que la fiscalía de homicidios, sea una fiscalía modelo fuerte.

Luego de concluir el curso de capacitación, los servidores públicos formaron cinco células que están operando en cuatro Agencias del Ministerio Público desconcentradas en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa y Benito Juárez, y se irán ampliando al resto de las alcaldías de la Ciudad de México.

A su vez, Ulises Lara López, titular de la Unidad de Implementación para la Transición a Fiscalía, señaló que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México tomó la iniciativa de llevar a cabo las acciones necesarias para atender uno de los delitos de alto impacto que más afecta a la vida en sociedad: el homicidio doloso.

Dijo que con esa perspectiva se decidió aceptar la ayuda técnica de la Embajada de Francia para realizar un diagnóstico y diseño de estrategias, tendientes a fortalecer las capacidades de investigación y judicialización de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos de Homicidio Doloso.

 

Foto: Archivo

Arriba