Mujer

Todo lo que tienes que saber sobre los LARC’s

Es un método anticonceptivo reversible de larga duración

*Por Dra. Norma Velázquez Ramírez

Un reciente reporte federal en Estados Unidos reveló un incremento en el uso de los LARC´s, de 11.6% entre 2011 y 2013, frente a un 6% del 2006 al 2010, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, por lo que estos métodos se convierten en los de más rápido crecimiento en la historia de los anticonceptivos.

Con esta noticia se presentaron mis pacientes a consulta, quienes con una vorágine de preguntas, hicieron que la cita ginecológica se convirtiera en una charla sobre: ¿qué son los LARC´s, existen en México, quiénes los pueden usar, cuál es su duración? etc. Por tal motivo, les dejo una radiografía sobre estos métodos anticonceptivos.

¿Qué es un LARC?
Es un método anticonceptivo reversible de larga duración (LARC´s, por sus siglas en inglés), entre los que se encuentran el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino de cobre, y el sistema intrauterino que libera progesterona; dependiendo del método su durabilidad es de 3, 5 o 10 años.

Beneficios:

  • Tienen un alto grado de eficacia para evitar embarazos.
  • Son discretos ya que van insertados en el útero o en el antebrazo.
  • No requiere de una toma diaria y ser fáciles de usar, causan apego en las usuarias.
  • Son reversibles, en el momento en que se desee un embarazo, se retiran y regresa la fertilidad.

Colocación de LARC’s

El implante subdérmico es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel (subdérmica) en el antebrazo de la usuaria, los dispositivos interauterinos también deben ser insertados por un personal de salud capacitado intrauterinamente (dentro del útero).

¿Quién es candidato para usar un LARS’s?

Los anticonceptivos reversibles y de larga duración son una buena opción para mujeres de todas las edades, incluyendo las que nunca han tenido hijos, como las adolescentes.

Adolescentes vs. LARC

Un 80% de adolescentes conoce los diversos métodos anticonceptivos, de ellos el 44.9% de 15 a 19 años no utilizaron ningún método en su primera relación sexual, no los solicitan, ni acuden a los centros de salud a recibir asesoría del tema por temor a ser cuestionados o juzgados.

En México el LARC es una excelente opción para las adolescentes que desean comenzar una vida sexual, ya que son más eficaces que los métodos de barrera o los de uso diario, porque su mecanismo de acción es independiente del uso correcto y consistente de la usuaria.

NOM 047 vs. LARC

La NOM 047 despierta gran expectativa en la reducción de embarazos no planeados en adolescentes, por:

  1. Ya no es indispensable solicitar autorización de los padres de familia para que sus hijos obtengan información sobre salud incluyendo planificación familiar, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planificado e infecciones de transmisión sexual. De este modo, los jóvenes acudirán por sí solos y si que se inhiban por la presencia de un familiar.
  2. Sensibilizar a todo el personal de salud a orientar a los jóvenes y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos de forma individualizada. En este grupo de acuerdo con la experiencia internacional, se recomienda el uso de métodos anticonceptivos de larga duración (LARC), con el objetivo de que las adolescentes puedan desarrollar sus proyectos de vida si enfrentar los obstáculos que genera la condición de un embarazo no previsto.

*Dra. Norma Velázquez Ramírez

Médico Ginecoobetetra con Subespecialidad en Biología de la Reproducción. Médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana por el Instituto Nacional de Perinatología «Isidro Espinosa de los Reyes». Certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Miembro del capítulo de especialización en Planificación Familiar del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Medicina Privada en el Hospital MIG D.F.

Arriba