08/20/2019
Estados

Colectivo Ch’ujuk Táan, embellece las fachadas de su comunidad en Quintana Roo

colech

Con lo poco que teníamos empezamos a salir a pintar sobre acción poética

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q Roo.- El entusiasmo e interés de un grupo de jóvenes que un día decidió cambiarle la imagen austera a los edificios de su comunidad, plasmando, con sus propios recursos, murales y poesía, ya rindió frutos pues ahora reciben apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2018 para intervenir con obra muralística en espacios públicos de esta ciudad.

Colectivo Ch’ujuk Táan ha transformado espacios en 

Ellos conforman el Colectivo Ch’ujuk Táan, formado hace tres años a iniciativa de Claudia Grisel Jiménez Vega, quien entonces era estudiante del primer semestre de la licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes, con el propósito de iniciar un movimiento sobre acción poética.

WhatsApp Image 2019-05-15 at 2.25.59 PM

Al respecto, la joven creadora recordó que el colectivo se inició hace tres años. “Decidimos salir a las calles a pintar con nuestros propios recursos, compramos unas brochas, un poco de pintura, y con lo poco que teníamos empezamos a salir a pintar sobre acción poética”.

Detalló que la acción poética solo puede ser en blanco y negro, y la extensión de de una frase no puede rebasar el límite de nueve a doce palabras. “A partir de ahí decidimos crear un colectivo porque queríamos ponerle nuestra propia temática… llegamos a pintar alrededor de unas 25 bardas”. Y entonces pensaron en adoptar el nombre Ch’ujuk que significa “palabras dulces”.

La joven originaria de José María Morelos, Quintana Roo, refiere que el año pasado decidieron aplicar al apoyo del Pacmyc con el proyecto “Colectivo Independiente Ch’ujuk Táan interviniendo con color y micropoesía”. El resultado fue un beneficio de 50 mil pesos.

El proyecto establecía intervenir en seis comunidades indígenas pertenecientes al municipio de José María Morelos, esto es, dos espacios por comunidad (12 murales en total), el último de los cuales fue realizado el psado mes de mayo.

El Colectivo Ch’ujuk Táan lo integran cinco jóvenes de manera permanente, y constantemente se suman jóvenes provenientes de otros lados.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba