Columnas

El costo oculto de los despidos masivos

*Por Zakie Smeke

¡A la escucha!

La pérdida del empleo es una de las mayores causas del estrés negativo. Cuando alguien sufre de la desventaja del despido padece de incertidumbre por el futuro inmediato y a largo plazo. ¿Qué procesos subjetivos enfrentan los desempleados? ¿Cómo entender las respuestas y los efectos de esta problemática que se relaciona con un proceso de duelo? ¿Cuáles son los costos ocultos y los síntomas sociales de esta situación que muchos viven en la actualidad? De manera recurrente, en estos días leemos noticias sobre los despidos.

“Lo que ha ocasionado una serie de decisiones improvisadas (sin sustento y contrarias a la evidencia) tomadas por la 4T es que México esté iniciando una espiral descendente económica que está causando PÉRDIDA DE EMPLEOS, más no sólo dentro del aparato burocrático, sino en el sector privado”.

“Recién nos enteramos de que una de las empresas mexicanas más importantes en el sector del consumo se ha visto obligada a DESPEDIR a cerca de MIL NOVECIENTAS personas. Estos se han visto forzados a hacer sus administradores, no por malos, crueles, explotadores, malhoras u ojisméis. No, lo han TENIDO QUE HACER debido a una vertiginosa caída en el CONSUMO interno en México”.

El ramo de la construcción está en crisis, hay unos 190 mil albañiles desempleados, sin ingresos. https://www.reforma.com/despidos-masivos-2019-07-17/gr/op160597?md5=cb4a8d40d088fa6642cee0f335a1be24&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&pc=102

“Esta mañana, poco más de una decena de exempleados sindicalizados de la agencia de noticias Notimex se dieron cita a las afueras de Palacio Nacional para denunciar que han sido víctimas de hostigamiento, maltratos, desalojo a la fuerza y presión por parte de la dirección de la empresa y buscando una explicación para el despido, que ellos califican como ´injustificado´ de 87 personas, entre los que se encuentran editores, redactores, fotógrafos y camarógrafos”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-revisara-caso-de-despidos-en-notimex-advierte-sanciones-por-injusticias

“Luego que se reportara el despido masivo de 200 trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), el periodista Ricardo Raphael renunció a esta estación, así lo confirmó como modo de protesta contra los recortes en la institución”.

https://www.reporteindigo.com/reporte/tras-recortes-y-despidos-masivos-en-el-imer-ricardo-raphael-renuncia-a-su-programa/

Los despidos masivos ponen a las personas en situaciones de vulnerabilidad emocional. La pérdida del trabajo, de una actividad social y económica cotidiana produce dolor e implica un proceso de duelo individual. Toda persona que atraviesa por un proceso de desconsuelo se enfrenta con el dolor de la pérdida. De ahí, que culturalmente se les designe como dolientes. En algunos casos, las personas suelen perder su capacidad de relacionarse, pueden sentirse culpables o avergorzanse de su situación y llegar a situaciones conflictivas que los conduzcan a un acto destructivo.

En la película, Amor sin escalas (Up in the air, de Jason Reitman, 2009) George Clooney encarna a Ryan Bingham. La película relata la profesión de Ryan, quien labora en una empresa que se dedica a despedir «cara a cara» a las personas de las organizaciones a lo largo de todo el país.

Ryan, se va a encontrar con todas las respuestas imaginables de los despedidos (rabia, enojo, tristeza, decepción,). Pero, la película llega a  su punto culminante cuando la Lic. Keener, (Anna Kendrick) colega de Ryan, decide despedir a una mujer.

La  seleccionada la mira con resignación y le pide que le explique los términos del despido, luego de ironizar sobre la despreciable perspectiva que le ofrece la empresa que la despide, con absoluta seriedad le dice que la única posibilidad que ve en su futuro es la de suicidarse en un puente cercano a su casa.

La escena siguiente, muestra a la joven psicóloga, llorando sin saber qué hacer. Ryan pretende calmarla, diciéndole que es muy común que la gente diga esas cosas. Sin embargo, la Lic. Keener escuchó en esa mujer algo que la impactó. No parecía una amenaza sin fundamento sino más bien, un propósito claramente definido para ser llevado a cabo.

La joven intuyó, tal vez por su formación de psicóloga, que esa mujer estaba en peligro. Lo manifestó con la imposibilidad de contener las lágrimas, pero no actuó en consecuencia con la singularidad del peligro.

No logró escuchar, comprender o entender el pedido de ayuda de la mujer y continuó con el itinerario de despidos.

Lamentablemente, la mujer se suicidó tal como lo expresó en su entrevista de liquidación, no logró reconstruir su vida de otra manera.

Tanto la realidad como la ficción cinematográfica nos lleva a preguntarnos ¿Cómo logran las personas despedidas simbolizar la pérdida de su empleo? ¿El discurso político de la austeridad les ofrece  una respuesta digna para resignificarse en  las esferas de lo público, lo privado y lo personal?

Es decir, los despedidos podrán pasar del campo de lo traumático de la pérdida, a la posible reinscripción de la falta en lo simbólico, lo imaginario, en lo político y en lo social. ¿Cómo se entreteje el sujeto agraviado por el despido en el lazo social? ¿Son los despidos masivos y sus costos ocultos un síntoma del Malestar en la Cultura?

 

Cultura….. Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-Roma, 2019) nunca tuvo la menor intención de prepararse para este momento. Disponía de planes, libros en marcha. La voz de contratenor dictaba a diario a Valentina, su asistente, para seguir edificando su prolífica obra. Había nuevas ideas, volvía a menudo a la reescritura de párrafos enteros de viejas novelas que guardaba en el cajón. En la mano, el cigarrillo que le acompañó siempre (hasta que Philip Morris finiquitó la maldita producción y tuvo que cambiar de marca). Y sobre los ojos, que fueron apagándose lentamente en los últimos años, siempre unas gafas enormes con unos cristales que le permitían descifrar algo de luz y formas en su ceguera consumada ya por el glaucoma. “La oscuridad no se puede combatir. No hay nada que hacer. Hay que agarrarse a la memoria, repasar”, lamentaba en su apartamento del barrio de Prati hace dos años en una entrevista con EL PAÍS. A partir de ahora, será la memoria y sus personajes quienes se agarren a él para siempre”.

https://elpais.com/cultura/2019/07/17/actualidad/1563347589_267750.html

*Doctora en Filosofía Política

*Maestría en Periodismo Político

*Psicoanalista

Arriba