Cultura

Conoce la obra fotográfica de Rodrigo Moya

En dos muestras Periferias en el Centro de la Imagen y Escenas en el Museo del Palacio de Bellas Artes

El Museo del Palacio de Bellas Artes y el Centro de la Imagen albergan las exposiciones Periferia y  Escenas, conformada por parte de la obra fotográfica producida por Rodrigo Moya en México de 1955 a 1968, la cual es contundente y crítica, pero también sensible y compasiva, y que constituye un extraordinario testimonio de un país en proceso de cambio. Las muestras concluyen su exhibición el próximo 22 de septiembre.

Producida en conjunto con el Museo Amparo en Puebla, el proyecto Rodrigo Moya – México explora los fondos del Archivo Fotográfico Rodrigo Moya para exhibirlos en la Ciudad de México en dos muestras: Periferias, en el Centro de la Imagen, y Escenas, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Rodrigo_Moya_MexicoPeriferias_FSM_3636b

 Lejos de la próspera y consistente imagen que buscaban promover los gobiernos posrevolucionarios, el México de Moya es un escenario complejo y contradictorio, compuesto por valores opuestos y en manifiesta tensión: un país escindido entre la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.

Las imágenes de Moya son dialécticas: sintetizan, en el espacio del encuadre, aquellos rasgos antitéticos que en su enfrentamiento y choque permanente constituyen la dura e híbrida realidad de México.

Ruben_Pax_y_Rodrigo_Moya_FSM_3617

Producida como una comisión para proyectos de documentación (el Departamento de Catálogo y Restauración del Patrimonio Artístico del INAH) o para revistas ilustradas (principalmente Impacto y Sucesos para todos), su obra también surge de un interés personal y de un compromiso público.

La exposición Periferias, que se inauguró el pasado 23 de mayo, reúne tres conjuntos de fotografías: Ciudad/periferia, Campo y Conmoción social, que manifiestan claramente la intención crítica y de compromiso social del fotógrafo. Realizadas de manera paralela a sus fotografías más conocidas de Cuba y Latinoamérica, estas imágenes mexicanas de Moya también buscan mostrar las grietas del desarrollo económico: heridas en el tejido de lo social y político que habrán de abrirse en 1968, año en que Moya abandona la fotografía de prensa.

La muestra complementaria Escenas se exhibe de manera simultánea en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La exposición es organizada por el Museo Amparo en colaboración con el Centro de la Imagen y el Museo del Palacio de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Fotos: Cortesía

Arriba