Metropoli

En cuatro años, el IPN ha capacitado a 800 cooperativas en CDMX

Les brinda cursos asesorías legales talleres y consultorías

En un lapso de cuatro años, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha fortalecido a 800 cooperativas mediante cursos, asesorías legales, talleres y consultorías, con lo que el Instituto se ha constituido en el brazo impulsor del cooperativismo en la Ciudad de México.

Al respecto, el investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Igor Antonio Rivera González, explicó que el IPN también ha brindado asesoría integral a las cooperativas sobre aspectos relacionados con la administración, logística, mercadotecnia, producción, contabilidad, diseño de productos, servicios, embalaje y presentación de productos, para detonar la economía de estas organizaciones laborales.

Enfatizó que para garantizar el éxito de esta iniciativa, desde 2015 se suscribieron convenios de colaboración entre el IPN y el Gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de crear una plataforma de información sobre el origen y las aspiraciones de cada cooperativa, datos que son útiles para capacitar a sus integrantes en sesiones intensas de hasta 200 horas.

«El Politécnico brinda a las cooperativas un trabajo de sensibilización para que estudiantes y profesores politécnicos apoye a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, con un estudio inicial sobre cómo están organizadas cada una de las empresas», aseguró.

El líder del proyecto expuso que la importancia e impacto de estas acciones se debe a que estos estudios son pioneros en su campo, al no haber análisis de cooperativas en ciudades y los existentes se centran en zonas rurales.

Rivera González aseveró que, «la capacitación brindada por el IPN no se trata exclusivamente de conocimientos técnicos sobre el cooperativismo, sino que va más allá. Se refiere a enseñanzas de otra forma de vivir, compartir y participar en la economía social de nuestro país».

Añadió que el IPN realiza diferentes talleres de tipo organizacional, productivo, comercial y fiscal, así como consultorías sobre su plan de fortalecimiento, negocio e inversión en maquinaria y equipo. Posteriormente, en este mismo programa se imparten talleres de intercambio de prácticas de valor, para promover la reciprocidad de conocimientos y experiencias entre cooperativas.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, dijo que de las 800 cooperativas que han sido beneficiadas, 470 son de nueva creación y que algunas organizaciones han sido apoyadas con diversas acciones hasta en dos o tres ocasiones durante varios años.

Debido al éxito de este programa, se pretende replicar en otras entidades federativas de la República Mexicana, informó Rivera González, coordinador del Doctorado en Gestión y Políticas de Innovación de la UPIICSA.

El especialista en cooperativismo detalló que el Programa de la STyFE, con el apoyo del IPN, beneficia a dos tipos de cooperativas: a las que requieren de un impulso por ser organizaciones que inician con un emprendimiento cooperativo y las que necesitan ser fortalecidas y se encuentran constituidas legalmente para apoyar su crecimiento.

Resaltó que los esfuerzos de capacitación para las cooperativas se llevan cabo con la participación del Grupo de Investigación en Cooperativismo y Organizaciones de la Economía Social y Solidaria (GICoops) de la UPIICSA; de la Escuela Superior de Economía (ESE); de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE); de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidades Santo Tomas y Tepepan; de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (TECHNOPOLI).

Foto: IPN

Arriba