Metropoli

Prótesis personalizadas para personas amputadas, diseñadas en la IBERO

Divididos en equipos de cuatro estudiantes los universitarios presentaron cinco diferentes propuestas de diseño estratégico

Con el objetivo de embellecer y mejorar su estética, de acuerdo a los gustos y preferencias de cada paciente, para ayudarlos a apropiarse de sus prótesis, estudiantes de Diseño de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), personalizaron las prótesis de cinco personas amputadas.

Para ello, 20 alumnos del último semestre de las cinco licenciaturas de Diseño que imparte la IBERO: Indumentaria y Moda, Textil, Industrial, Gráfico e Interactivo, tomaron parte en el proyecto «Diseño estratégico centrado en el usuario para la personalización y apropiación de prótesis», que el Departamento de diseño hizo en colaboración con el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT), también de la IBERO.

Divididos en equipos de cuatro estudiantes, los universitarios presentaron cinco diferentes propuestas de diseño estratégico. Una de ellas fue la conformación de una carcasa para el tubo que se usa en las prótesis, para cubrir ésta con una forma geométrica similar a la pierna sana, explicó el doctor Jorge Letechipía Moreno, ingeniero biomédico e investigador del InIAT.

9_12_1

Otro se enfocó en el socket, la parte donde los amputados ponen su muñón (generalmente hecho con fibras, fibra de carbono o de plástico), para el cual los diseñadores hicieron un conjunto de fundas de vinil con diseños que reflejan los intereses de la persona amputada, que ya acepta su nueva imagen con una prótesis, y «viste» ésta como le gusta.

Uno más consistió en el detalle de una aplicación (app) que permite a las personas amputadas encontrar a otras en esa misma condición, para conocerse y conversar, y al vincularse en red tener una apropiación más temprana de su condición.

2_6_0 5_2_2 1_9_1

El doctor Letechipía aclaró que la calidad y seguridad de los proyectos se revisó y constató previo a la entrega de los mismos a las personas amputadas, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del InIAT, donde cada equipo explicó su propuesta de diseño estratégico a los pacientes beneficiados y sus familiares, quienes recibieron muy bien los proyectos, toda vez que durante su proceso de diseño siempre se estuvo consultando a los pacientes, como se acostumbra hacer en estos trabajos de diseño centrado en el usuario.

La maestra Cynthia Gómez Ramírez, académica de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, quien también participó en este proyecto, explicó que el mismo comenzó con una serie de conferencias impartidas por pacientes amputados, ortopedistas, psicológos, arquitectos y abogados, que sensibilizaron a los estudiantes con la situación que viven las personas que sufrieron la amputación de algún miembro.

8_17_0

Posteriormente, a cada equipo se le asignó un paciente, con el cual los universitarios trabajaron de la mano para generar una apropiación de su prótesis, lo que significó hacer una inmersión en la vida diaria delos usuarios de prótesis, con quienes los estudiantes se adentraron en las realidades de su discapacidad, conocieron sus mundos y entendieron sus problemáticas.

Todas las propuestas de diseño fueron desde el punto de vista estético (el funcional corresponde a los ingenieros biomédicos), para que las personas portadoras de prótesis se pudieran identificar con éstas, al hacer para la prótesis diseños que corresponden con la forma de ser, con cómo se ven y cómo se perciben a sí mismos los pacientes.

A lo largo del semestre las y los alumnos fueron asesorados por los ingenieros biomédicos y expertos en prótesis, Dr. Jorge Letechipia Moreno y Mtro. Carlos Galván Duque Gastélum; y los especialistas en el desarrollo de proyectos en diseño estratégico, Mtra. Cynthia Gómez Ramírez y Juan Fernando Donoso Araujo.

Arriba