Metropoli

La Guelaguetza en Iztapalapa; conócela, disfrútala

Iniciará con la calenda que marca el inicio de las fiestas patronales es una invitación para unirse a una celebración entre estruendo de cohetes o cohetones que anuncian el festejo

Para todos aquellos que no pudieron viajar a Oaxaca para conocer y disfrutar de su tradicional fiesta, La Guelaguetza, ésta viene a la Ciudad de México y se presentará este sábado 27 y domingo 28 de julio en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa, donde iniciará con la calenda.

En algunas regiones de Oaxaca, la calenda marca el inicio de las fiestas patronales, es una invitación para unirse a una celebración. Entre estruendo de cohetes o cohetones que anuncian el festejo, que ha llegado el momento de echar la casa por la ventana y escapar a la rutina que impone el trabajo diario.

La fiesta de la alegría, el baile y el folklor oaxaqueños, hará acto de presencia en Iztapalapa e iniciará con la calenda de Oaxaca-Iztapalapa con la banda «Fandango Mixe», acompañada de otras muestras de la cultura que acompaña a la fiesta oaxaqueña, como la maroma, las marmotas y las chinas oaxaqueñas.

A las 13:00 horas será la apertura del festival Guelaguetza 2019, que estará a cargo del ballet folklórico de Huajuapan de León, Oaxaca, acompañado por la música de la banda Tobalá; estos dos elementos permitirán a los asistentes disfrutar los bailes típicos de las regiones oaxaqueñas: Del Valle, Sierra Norte, Istmo, Costa, Mixteca y Papaloapan.

Previo a la quema de toritos (no podían faltar los fuegos artificiales en esta fiesta), la gente podrá disfrutar del baile al ritmo de la Banda Costa Chilena, de las 17:00 a las 19:00 horas.

En el contexto de esta fiesta, el sábado 27 en el auditorio Quetzalcóatl, a las 13:00 horas se llevará a cabo el concierto de Jeisel Torres, joven productor, cantante, compositor, arreglista y multi-instrumentista nacido en Refugio, Oaxaca. Interpretará sones regionales con instrumentos tradicionales como la jarana, guitarra jarocha, violín, arpa, entre otros.

Jeisel Torres produjo la música del cortometraje «Desechables», dirigido por Abraham Robert, que obtuvo el primer lugar en la categoría ciencia ficción del concurso organizado por Cinépolis «Hazlo Cortometraje». En 2013, participó en el concierto que el Palacio de Bellas Artes organizó para celebrar los 30 años de carrera artística de Eugenia León. En 2015 fue invitado a Rusia, junto con los también músicos Abraham Barrera e Iraida Noriega. en 2015 fue galardonado por la Fundación Hermes Music por ser uno de los músicos más destacados en su género.

Tanto el sábado 27 como el domingo 28, se podrá disfrutar de otras actividades paralelas a la muestra dancística: se hará una instalación aérea de pendones del artista Efraín González y se organizará el Triciclo Gráfico, que consiste en la distribución gratuita de 900 impresos con obras de los pintores Francisco Toledo, Demián Flores, Sergio Hernández y Gabriel Macotela, entre otros. De igual manera, se impartirá talleres de grabado, con Filogonio Naxim, de cerámica con Xolotl Torrentera y en el corredor del Jardín Cuitláhuac se contará con una muestra gastronómica, de arte y artesanías.

El domingo 28 de julio la fiesta se traslada al emblemático Predio de la Pasión, en el Cerro de la Estrella, lugar donde se escenifica en Semana Santa la crucifixión de Jesucristo. Nuevamente, la calenda anunciará el inicio de esta jornada, con la banda y el baile recorriendo calles desde la explanada de la alcaldía.

El Ballet Folklórico de Huajuapan de León, acompañado por la Banda Tobalá, presentarán un programa similar al del dí anterior, incluido el baile y la quema de toritos.

No te pierdas esta fiesta tradicional de Oaxaca, donde la alegría predomina aun después de concluida.

tripizta jpeg

Arriba