Finanzas

A México le urge políticas públicas respaldadas en diagnósticos serios: académicos

Me preocupa que cualquier disidencia se desautorice que más que argumentar se califique hay un déficit de comprensión del deber

Urge para México políticas públicas que sean respaldadas en diagnósticos serios para contrarrestar la coyuntura de desigualdad y violencia en que nos encontramos, advirtieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Angélica Cuellar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), expuso que la colaboración entre gobierno y academia es impostergable, hay que rehuir de la ignorancia y la improvisación. Hizo un llamado a consolidar los espacios que nutren la inteligencia, redoblar esfuerzos y pensar en la solución de los grandes problemas nacionales para “hacer sociedades menos hostiles y desesperanzadas”.

En su oportunidad, Jcqueline Peschard, académica de la misma entidad, dijo que se requieren contrapesos, pues «el acercamiento con la gente no es suficiente para los cambios institucionales». En democracia el poder debe ser controlado; no obstante, los equilibrios están mermados, con partidos políticos debilitados y subordinados.

Reconoció que aunque el gobierno actual cuenta con una gran legitimidad no deben elaborarse reformas apresuradas. «Los procesos de nombramientos no deben estar concentrados en un solo poder, y los recortes no deben afectar órganos autónomos como el INEGI o la CNDH, entre otros.

A su vez, JoséWoldenberg, académico de la FCPyS, planteó que el ideal democrático se basa en dos principios: que los gobernantes y los legisladores sean electos en libertad, y que el poder esté dividido, regulado y fragmentado. Sin embargo, este segundo punto «no está tan asimilado». «Me preocupa que cualquier disidencia se desautorice, que más que argumentar, se califique; hay un déficit de comprensión del deber».

El defensa del actual gobierno, el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el gobierno avanza, se adapta hacia un rediseño institucional profundo. “Esta percepción de que tiene prisa, es porque no quiere cometer los mismos errores del primer gobierno de la alternancia. Por lo pronto buscamos que sean verdaderas relaciones internas, bajo los principios de gobernabilidad, diálogo con poderes, derecho humanos y política de migración”, apuntó.

Foto: UNAM

Arriba