México

Catástrofe en el campo guerrerense por ineptitud de funcionarios de la 4T

Plan con maña para desprestigiar al gobierno de Héctor Astudillo

El pasado mes de mayo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acordaron fortalecer la logística en la entrega de fertilizantes y de semillas mejoradas con la participación de empresas transportistas de la entidad, a fin de distribuir de manera eficiente estos insumos para las cosechas de maíz, frijol y arroz del ciclo Primavera-Verano.

Otro de los puntos que trataron fue el de compulsar el padrón de beneficiarios del gobierno estatal con las solicitudes registradas ante la Sader, las cuales hacen un total de 401 mil registros, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de pequeños productores acreditados.

Pero nada de eso ha pasado y la temporada está por concluir, con graves afectaciones económicas y alimentarias para los campesinos de Guerrero que siguen esperando la entrega de fertilizantes que, por cierto, siempre ha sido gratis, y aunque no con una eficiencia excelente, nunca antes había visto tal burocratismo e ineptitud.

Con el cuento de que la corrupción está en todo lo que los gobiernos anteriores hicieron, el actual retiene la entrega de fertilizantes sin dar explicaciones, solo acusaciones contra los que se fueron pero sin demostrar que ellos son diferentes, que saben cómo hacer las cosas, que conocen la importancia de sembrar antes de la temporada de lluvias.

Al respecto, el profesor Rigoberto Acosta, denunció a través de su cuenta personal de Facebook que el programa de fertilizantes de Guerrero se implantó hace 26 años y esta es la primera vez que el campo se queda sin él, debido a la incapacidad de la gente de López Obrador, encargada de su entrega.

Señala que: «26 años después de implantado el programa de fertilizante en Guerrero, hoy en 2019 quedará marcado en la historia del campo de Guerrero como el peor año. La producción de maíz de auto consumo se caerá, ojalá me equivoque. Sin embargo, dado que a estas fecha hay cientos de productores sin el insumo, y aún cuando esté llegue, de nada servirá. Este año se manoseó el programa como nunca, se quiso erradicar la corrupción y fue peor, no se entregó a los verdaderos campesinos, insuficiente en cantidad por hectárea, calidad pésima y alto precio por tanta vuelta y tortuguismo en su logística de entrega. Hay responsables y coincido con quienes plantean que deben ser destituidos por su incapacidad e inexperiencia. Solo es cuestión de esperar unos meses y el verdadero daño estará a la vista, al no llegarle al volumen de 1 millón 300 mil toneladas que se obtuvieron en 2018. A los señores diputados de Morena del Congreso Local, ojalá visiten sus distritos para que conozcan la realidad».

rigo

Esta es una mentira más del presidente López Obrador y su gente. Primero por apropiarse de un programa que si bien no era excelente al menos no atentaba contra el campo guerrerense, provocando que los más pobres del Estado terminen en la miseria absoluta; segundo, por imponer gente sin experiencia, ineptos que solo saben obedecer a quien creen que le deben obediencia a costa de sus mismos paisanos y, tercero, por la sed de venganza del presidente que en su afán por apropiarse de todos el país y destruir a los priístas, no piensa en aquellos que lo llevaron al poder, aquellos por los que dice luchar.

De acuerdo al secretario Villalobos Arámbula, la importancia de cumplir con el Programa es que con él el Gobierno federal evaluará los resultados productivos (incremento en la producción de grano) para replicar en las entidades del sur sureste. Pero como ellos mismos le pusieron el pie a los guerrerense, los resultados resultarán desfavorables y lo van a utilizar para desprestigiar al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo.

De acuerdo al Programa que ahora maneja el gobierno federal, cada pequeño productor de hasta tres hectáreas recibirá un apoyo de cuatro mil 800 pesos de insumos por hectárea, consistentes e cuatro bultos de sulfato de amonio, dos bultos de sulfato diamónico (DAP), una dosis de biofertilizante y un bulto de semilla mejorada. Bueno, eso en teoría, porque en la práctica no han recibido ni siquiera una explicación, verdadera no mentiras, de por qué no ha recibido nada.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

 

 

Arriba