Mujer

Cáncer de ovario, una enfermedad de síntomas silenciosos

Las mujeres tienen más probabilidades de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado

El cáncer de ovario es una enfermedad de síntomas silenciosos, por lo que la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) continúa trabajando para que las mujeres mexicanas sean informadas sobre los riesgos de no acudir con el médico oportunamente para sus chequeos ginecológicos.

El cáncer de ovario puede causar diferentes signos y síntomas. Las mujeres tienen más probabilidades de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado, algunos de los síntomas que se podrían presentar son cansancio extremo, problemas estomacales, dolor de espalda, durante las relaciones sexuales, estreñimiento, cambios en la menstruación, hinchazón en el vientre con pérdida de peso

Este año, la AMLCC se ha unido a un un movimiento organizado por Coalición Mundial del Cáncer de Ovario (WOCC, por sus siglas en inglés) para sensibilizar y concientizar a la población, así como seguir impulsando acciones en pro de las pacientes.

«Hemos realizado iniciativas de difusión informativa, acciones de incidencia con tomadores de decisión con el objetivo de que se logre un acceso a una atención médica oportuna», comentó Mayra Galindo, director general de la AMLCC.

La incidencia de cáncer de ovario a nivel mundial es de 238 mil casos y representa la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer, mientras que en México, cada año se registran alrededor de 4 mil 470 casos en todo el país, es decir, 12 casos diarios, un diagnóstico nuevo cada dos horas y siete muertes diarias.

Los tipos de cáncer de ovario que hay son el germinal, células que se originan en el interior del ovario. Epitelial, que se desarrolla en la cubierta del ovario, o carcinoma ovárico epitelial, con mayor frecuencia, aproximadamente de 85 a 90% de los cánceres de ovario.

Los factores de riesgo que se han relacionado con el cáncer de ovario es el tabaquismo, un 20% corresponde a mutaciones hereditarias con genes específicos como el seroso y endometroide. Y la presencia de la enfermedad en familiares de primer o segundo grado de cáncer de mama o de ovario, o historia de múltiples familiares con cáncer de tubo digestivo. Otros factores son la obesidad, sobrepeso y quistes endometriósicos.

La edad de las mujeres con cáncer de ovario de tipo germinal, oscila entre los 10 y los 25 años; tumores del estroma es de 20 a 50 años de edad; y para cáncer de ovario epitelial es de 20 a 80 años. Sin embargo, existen factores protectores o que reducen el riesgo de sufrir cáncer de ovario como la ligadura de trompas de Falopio, un estilo de vida saludable con ejercicio frecuente y anticonceptivos orales.

«Las mujeres deben acudir al médico a sus revisiones frecuentes para detectar a tiempo esta enfermedad, por parte de la AMLCC seguiremos trabajando para brindar información y asesoramiento a las mujeres para que conozcan más acerca de este tipo de cáncer», añadió Mayra Galindo.

Foto: Archivo

Arriba