México

Subastarán la casa de Zhenli Ye Gon, donde tenía una montaña de dinero

Desde 2016 Zhenli Ye Gon permanece en el penal del Altiplano sin que hasta el momento haya sido sentenciado por los presuntos delitos que se le imputan

Los mexicanos ya habían olvidado a Zhenli Ye Gon y su montaña de dinero decomisado en un operativo realizado en 2007, durante la administración del entonces Presidente Felipe Calderón. Hoy, el asiático vuelve a ser noticia con el anuncio de que su residencia en Ciudad de México será subastada y el dinero se destinará a los más pobres, bueno, eso asegura el gobierno de López Obrador.

De acuerdo a noticias de la época, el dinero que el empresario asiático guardaba en su domicilio, ascendía a 250 millones de dólares, cantidad que conforme fueron pasando los días, las semanas, los meses y los años, se redujo a 207 millones de dólares que, aseguró la administración de Felipe Calderón, se repartió a partes iguales entre la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de  Salud y el Poder Judicial, y que los mexicanos nunca vimos en qué se invirtió.

dinerozhenli

De acuerdo a las declaraciones de Ye Gon a una televisora estadunidense, porque durante el operativo solo fueron detenidos su suegro, su esposa y su menor hijo, el dinero lo recibió de manos del entonces secretario del Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, quien, aseguró, le dijo que ese dinero era para la campaña de Felipe Calderón al tiempo que lo amenazó diciéndole «copelas o cuello».

Por cierto, antes de que se descubriera ese dinero, Lozano Alarcón rentó una casa cerca a la de Ye Gon, pese a que las oficinas donde debía despachar están en el edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), que se ubica en la carretera Picacho Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan.

A pesar de ser el mayor decomiso de dinero en efectivo que haya realizado el gobierno de México al crimen organizado, hasta ahora Zhenli Ye Gon no ha sido condenado por ningún delito.

En 2016, luego de diversos recursos de apelación contra la extradición, el gobierno de Estados Unidos entrega a Zhenli Ye Gon a México y desde entonces permanece en el penal del Altiplano.

Ahora, el nombre de Zhnli Ye Gon vuelve a sonar luego de que el gobierno de López Obrador anunciara que a residencia del asiático, ubicado en  Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, saldrá a subasta con un precio inicial de 90 millones de pesos. Veremos quién es el valiente y que tenga dinero suficiente para adquirir lo que muchos describen como una mansión impresionante por el lujo de su construcción y acabados.

caszhen3 caszhen2

López Obrador dijo que la casa de Zhnli Ye Gon perteneció a un político mexicano, pero se abstuvo de revelar el nombre, dato que el periodista Sergio Sarmiento si aportó: «Efectivamente, fue de Germán Corona del Rosal, senador del PRI en los tiempos del nacionalismo revolucionario. La casa la compró Zhen en 2003″.

Este lunes, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes abrió las puertas de la casa del empresario chino acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas, la cual será subastada el próximo 11 de agosto.

Fotos: Especial

Arriba