Ecología

Después de 15 años, la tortuga carey regresó a anidar en las costas de Akumal

Hasta mayo se tenían contabilizados un total de 26 nidos de tortugas de los cuales 25 pertenecen a la tortuga caguama y uno de la especie carey que está en peligro de extinción

AKUMAL, Q Roo.- Grata sorpresa se llevaron los encargados de cuidar las zonas de desove de las tortugas marinas en el Caribe Mexicano, cuando descubrieron que después de 15 años la tortuga carey, especie en peligro de extinción, regresó a anidar en las costas de Akumal.

akumalqroo

De acuerdo a la especialista del CEA, Maribel Escobedo, hasta mayo se tenían contabilizados un total de 26 nidos de tortugas, de los cuales, 25 pertenecen a la tortuga caguama, y uno de la especie carey, el cual se encuentra en Playa Tortuga.

Escobedo celebró el arribo de la tortuga carey a Akumal, pues, dijo, es un evento muy especial y de gran relevancia para la conservación de la especie. De ahí que la llegada a las costas sea un acontecimiento extraordinario, lo que genera esperanza para su conservación en otros sitios del Caribe Mexicano.

Las biólogas, Guadalupe Beristáin Rodríguez y María Fernanda Alemán Gutiérrez, explicaron que el cuidado del entorno para el desove es primordial para la conservación y protección de la especie.

akumqroo3

Tanto para residentes, como para turistas, las recomendaciones que se deben de seguir ante un nido de tortugas, son las siguientes:

  • Evitar actividades nocturnas en playa que generen ruidos exacerbados.
  • Mantener playas oscuras mediante luz ámbar o roja que no apunte hacia el mar.
  • No acercarse a menos de cuatro metros de distancia de los nidos, estacas o crías y más de diez metro de distancia respecto a las adultas.
  • No tocar por ningún motivo a las tortugas, tanto adultas como recién nacidas.
  • Mantener limpias las playas de todo tipo de basura, ya que obstaculizan el paso de las tortugas, o pueden herirlas.
Arriba