Finanzas

Oaxaca se consolida como líder en generación de energía eólica

Contará con la primera granja solar que desarrollará el gobierno estatal y fortalecerá al sector educativo de la región beneficiando a más de mil 200 estudiantes y docentes

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax.- Mientras el Gobierno federal insiste en generar energía con métodos del siglo pasado, Oaxaca, uno de los estados más pobres y con grave rezago educativo y económico, apostó por la generación de energía eólica lo que lo ha consolidado como líder indiscutible en la materia y un estado seguro para las nuevas inversiones en este rubro, con la puesta en marcha del parque «Energía Eólica del Sur», el más grande de América Latina con capacidad para generar 396 mega vatios.

WhatsApp Image 2019-05-28 at 6.42.18 PM

Al respecto, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que este proyecto fue avalado por consulta indígena, que se suma a la competitividad y al desarrollo sustentable del estado a través de sus 132 autogeneradores sobre una superficie de cuatro mil 500 hectáreas. Y destacó que para la construcción de este parque, que significó una inversión de más de mil 200 millones de dólares, se crearon dos mil 500 empleos directos e indirectos.

Además, añadió, debido a su amplia capacidad, contribuirá a evitar anualmente la emisión de aproximadamente 567 mil toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera.

«Desde el primer día de mi gobierno empezamos a trabajar para enviar el mensaje de que aquí en Oaxaca hay condiciones para inversiones de empresas importantes como Mitsubishi, a quien agradezco que esté haciendo equipo con las familias oaxaqueñas».

Subrayó que este proyecto fue posible mediante la unión de voluntades entres los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial, para llevar a Oaxaca por el camino de la prosperidad que al día de hoy han permitido tener un crecimiento económico del 3.9%.

«Nunca en la historia habíamos crecido a ese ritmo; somos el cuarto estado con más crecimiento económico del país y el segundo estado con más crecimiento industrial de acuerdo con datos del INEGI, esto representa que estamos seis veces arriba de Nuevo León y nueve arriba de la Ciudad de México», aseveró.

Destacó la voluntad de los presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza y el Espinal, Emilio Montero Pérez y Hazael Matus Toledo, respectivamente, para concretar este importante proyecto que abona a generar en Oaxaca las condiciones políticas y sociales para atraer inversiones.

En tanto, Eduardo Zenteno, director general del parque «Eólica del Sur», destacó el respaldo del Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo este proyecto emblemático para México, al ser avalado mediante una consulta con los pobladores de El Espinal y Juchitán, quienes serán beneficiados con seis mil 142 luminarias.

«Este proyecto ha sido un recorrido por muchos retos. Iniciamos hace siete años y más que el cúmulo de trámites realizados, lo más importante fue haber llevado a cabo la primer consulta indígena para México, primero en El Espinal y luego en Juchitán, para lograr entre empresas y comunidad, entender los requerimientos de un parque eólico y de la población deseosa de crecer y salir adelante», expresó.

Indicó que en corto plazo, Oaxaca contará con la primera granja solar, que desarrollará su gobierno y fortalecerá al sector educativo de la región, beneficiando a más de mil 200 estudiantes y docentes.

 

 

Arriba