México

Misterioso robo en la Casa de Moneda de México

Entre los ahorros de la actual administración se descuidó la seguridad se despidió personal que hacia esas labores y detuvieron programa de modernización de sistemas de seguridad

Por Bruno Cortes/Maya Comunicación

Información preliminar dice que fueron robados mil 500 centenarios, con valor superior a los 50 millones de pesos, pero trabajadores ponen en duda que hubiera esa cantidad de centenarios en la bóveda, en general no hay más de 130 centenarios en la tienda de Paseo de la Reforma.

La actual administración no solo ha disminuido la cantidad de seguridad, sino también ha disminuido la calidad de la misma al quitar la subdirección jurídica y de seguridad, para darle espacio a empresas externas.

Durante administraciones anteriores se reforzaron los controles de seguridad y se capacitó al personal de La Casa de Moneda de México para ser más agresivos en sus actividades de seguridad, sin embargo, habría que decir que el edificio donde se albergan las instalaciones de la tienda, el personal que la custodia no porta armas de fuego.

Personal de la Casa De Moneda de México, sostuvieron que: “Muy desafortunadamente entre los ahorros de la actual administración se descuidó la seguridad, se despidió personal que hacia esas labores y detuvieron el programa de modernización de los sistemas de seguridad. Ahí están las consecuencias hoy. Gravísimo que estén asaltando al gobierno”.

Así las cosas tener mil 500 Centenarios en la bóveda es algo muy inusual, ya que en las ocasiones que se tuvieron que entregar una gran cantidad de estas monedas iban directamente del Banco de México a las instalaciones de los compradores y en la tienda se tenía un inventario no mayor de 130 monedas conmemorativas de este tipo.

Cuatro hombre en moto, los responsables

De acuerdo a la información que se ha proporcionado hasta el momento, el mediodía de este martes cuatro hombres a bordo de sendas motocicletas, llegaron a la Casa de Moneda e ingresaron, dos de ellos armados, para en unos cuantos minutos llevarse mil 500 centenarios, valuados en 50 millones de pesos, mientras elementos de la SSC-CDMX llegaron cuando los rateros ya habían huido.

Pese a que la Casa de Moneda está ubicada en una de las avenidas más vigiladas, entre la glorieta de La Palma y el Ángel de la Independencia, a unos metros de la embajada de Estados Unidos, con innumerables cámaras de videovigilancia en los alrededores, metros adelante de donde se cometió el robo, un ciudadano fue baleado por no entregar sus pertenencias a unos delincuentes, que hasta el momento se desconoce si fue un distractor.

 

SSC investiga asalto a Casa de Moneda

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que luego del asalto a la Casa de Moneda, ubicada en avenida Paseo de la Reforma y Río Sena, alcaldía Cuauhtémoc, a través del Centro de Comando y Control (C-2) y del C_5 se está dando seguimiento de los responsables, de quienes ya se tienen imágenes proporcionadas por el gerente de la tienda.

Adelantó que ya están en la Agencia del Ministerio Público CUH-2, dos empleados y el guardia de seguridad que fue desapoderado de su arma, debido a que aparentemente no se aplicó el protocolo de seguridad.

Dijo que las continúan las investigaciones correspondientes, y se da seguimiento de los responsables de este robo, todo de manera coordinada entre la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Foto: Especial

 

Arriba