Cultura

Agua de Lourdes. Ser Mujer en México, aborda la vulnerabilidad de las mujeres en nuestro país

Karen Villada busca hacer visible el hecho de que todas las mujeres en México pueden ser víctimas de la desigualdad el tráfico con fines de explotación sexual o morir por feminicidio

Agua de Lourdes. Ser Mujer en México, es el título del nuevo libro de la escritora Karen Villeda, el cual tiene como principal objetivo hacer visible el hecho de que todas las mujeres en México pueden ser víctimas de la desigualdad, el tráfico con fines de explotación sexual o morir por feminicidio.

Editado por Turner Noema, en Agua de Lourdes. Ser Mujer en México, Karen Villada aborda un tema muy sensible: la vulnerabilidad de las mujeres en nuestro país.

La autora narró que, de acuerdo con la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), en México nueve mujeres son asesinadas de forma diaria, una casi cada cuatro horas, hecho que tiene como base el patriarcado y la masculinidad tóxica.

La escritora, Karen Villada, nacida en Tlaxcala en 1985, hizo énfasis en que en México, «las mujeres son una sola», por lo que el grado de vulnerabilidad que padecen es el mismo.

Por ello, mediante cinco casos particulares, ligados a una historia familiar en su natal Tlaxcala, relacionada con la muerte de su tía que llevaba el mismo nombre, y al combinar testimonios con memorias, herramientas de ficción y poesía en 144 páginas, urge a la ciudadanía a «no rendirse ante la impunidad sistemática» que todavía opera en nuestro sistema democrático y de impartición de justicia.

Karen Villada hace un llamado a las mujeres para que no se queden calladas, que ejerzan la sororidad y entiendan que no tienen que ser amigas para llevar a cabo acciones, sino unirse bajo un mismo objetivo: su seguridad y acceso a espacios en todos los ámbitos y en igualdad de condiciones en comparación con los hombres.

Considera que ya no debe llamarse «crímenes pasionales» a lo que en realidad son feminicidios, poresto esto minimiza los derechos humanos de las mujeres.

«Conforme empezaba a escribir sobre mi tía, aparece esa figura que es el feminicidio suicidio, conforme iba escribiendo empezó siendo un libro de poemas, y me di cuenta que tenia que saber más, que explorar más, que a la par estaba el suicidio y aquellas mujeres que se han suicidado», comentó.

En la foto: Karen Villada

Foto: Cortesía

Arriba