08/20/2019
Turismo

Bacalar y su icónica laguna de los Siete Colores, te esperan

bacalar

Asaltado por piratas en los siglos XVII y XVIII ofrece a los turistas el circuito del Canal de los Piratas que consiste en un recorrido a bordo de un pontón por la ruta que transitaban estos personajes

BACALAR, Q Roo.- Bacalar es el destino ideal en el Caribe Mexicano, con su icónica laguna de los Siete Colores, para los amantes de la naturaleza, la historia y las manifestaciones culturales, que lo convierten en un sitio increíble para descansar en cualquier época del año.

Está ubicado en sur de Quintana Roo, a tan solo media hora de Chetumal. Bacalar es una pintoresca comunidad cuyo origen se remonta a la época precolombina, y sus habitantes están dedicados casi en su totalidad al turismo tras ser nombrado “Pueblo Mágico” en 2006.

Asaltado por piratas en los siglos XVII y XVIII, ofrece a los turistas el circuito del “Canal de los Piratas”, que consiste en un recorrido a bordo de un pontón, por la ruta que transitaban estos personajes y llevaban a cabo sus temibles batallas, la cual une al Río Hondo con la Laguna de Bacalar. Su fuerte protegió a sus habitantes de los ataques de los piratas.

bacalar2

En esta zona también se pueden activar la adrenalina con los rápidos de Bacalar, que son aproximadamente 200 metros donde se pueden conocer sus peculiares formas y paisaje subacuático que los estromatolitos han formado a lo largo de miles de años, el cual es ideal para hacer snorkel y por su ligera corriente, es recomendable para toda la familia.

Dentro del sistema lagunar se encuentra también una pequeña extensión de tierra conocida comúnmente como “La Isla de los Pájaros”, la cual alberga diversas especies de aves propias de la región.

Lo anterior se complementa con un área de estromatolitos, compuesto por rocas primitivas resultado de la unión de microorganismos unicelulares y cianobacterias, que viven en mares cálidos y aguas poco profundas, las cuales se forman muy lentamente, capa sobre capa y al morir las células, se deposita el carbonato cálcico de sus paredes sobre la capa anterior, formándose sobre ellas una nueva capa viva.

De igual forma, sobre la Costera de Bacalar, se encuentra el Balneario Municipal “El Aserradero”, que cuenta con la certificación internacional “Blue Flag”. En el lugar hay palapas, zona de jardín, muelle, estacionamiento, baños y disponibilidad para nadar.

Otro de sus atractivos es su gastronomía, que tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña, en la que destacan los platillos denominados “rice and beans” cocinado con aceite de coco, tamales de espelón y el soto bichay (brazo de reina).

Bacalar constituye un destino de baja densidad hotelera que lo hace el favorito del turismo europeo, convirtiéndose en uno de los lugares turísticos más importantes de la Zona Sur de Quintana Roo.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba