08/20/2019
Metropoli

Consultorios de medicina tradicional en centros de salud de las 16 Alcaldías

medicitradici

La medicina tradicional es un derecho de los pueblos indígenas y originarios consagrado en la Constitución de la Ciudad de México

En cada uno de los centros de salud de las 16 Alcaldías, se instalará un consultorio de medicina tradicional, luego de que el Congreso de la Ciudad de México, a través de las Comisiones Unidas de Salud, Alcaldías y Límites Territorial, avalaron la propuesta de la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el objetivo de brindar atención a la población, principalmente a la indígena y de pueblos originarios.

Al respecto, la legisladora perredista expuso que en la capital existen 139 pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, por lo que considera de suma importancia la promoción de la medicina tradicional que permita el acceso a medios propios de subsistencia y prácticas de salud, derecho consagrado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Este derecho permite el uso de la medicina tradicional, con prácticas como la sanación por medio de plantas medicinales y rituales, conservación animales y minerales de interés vital para las comunidades indígenas, así como el reconociendo formalmente a los médicos tradicionales”, refirió, Quiroga Anguiano.

WhatsApp Image 2019-06-22 at 11.29.52 AM

Abundó, que con la instalación de consultorios de medicina tradicional en los centros de salud de atención primaria de las 16 alcaldías, se hará efectivo el ejercicio de este derecho, consagrado en la Constitución local.

“La medicina tradicional no es exclusiva de la población indígena, la población en general mantiene una alta demanda de prácticas de salud alternativa y tradicional, por lo que es necesario iniciar con su promoción y practica de manera abierta”, agregó.

Por lo anterior, el Congreso de la CDMX, exhortará a los titulares de las 16 Alcaldías, a instalar y promover -en el ámbito de sus atribuciones-, consultorios que permitan la práctica de la medicina tradicional en los centros de salud de sus respectivas demarcaciones territoriales, a través de por lo menos, la instalación un consultorio de medicina tradicional.

Desde los gobiernos del PRD a través de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, se ha impulsado la instalación de 40 Casas de Medicina Tradicional en 15 demarcaciones, donde miles capitalinos visitan para recibir un tratamiento de medicina alternativa.

De igual forma, por medio de la Secretaría de Salud, se ha desarrollado el Centro Especializado en Medicina Integrativa, con consultorios en Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Cuauhtémoc, los cuales ofrecen servicios de fitoterapia, acupuntura, homeopatía, entre otras.

Sin embargo, para hacer realmente efectivo el derecho a la inclusión y respeto a la identidad de las comunidades indígenas y pueblos originarios, es necesaria la práctica de la medicina tradicional en los centros de salud, a fin de salvaguardar la identidad y costumbres ancestrales.

“Es una oportunidad para que el personal de salud se enriquezca con nuevos conocimientos y prácticas, que pueda fortalecer su identidad y se avance socialmente en trato digno y humanizado”, finalizó, la diputada, Gabriela Quiroga Anguiano.

Fotos: Archivo (Ilustrativas)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Arriba