Metropoli

Alcaldía Iztapalapa reubica a decenas de familias en el Cerro del Peñón por ser zona de alto riesgo

Las viviendas desocupadas son las que se encuentran a 15 metros o menos del talud de la calle Tláloc

En el deportivo Francisco I. Madero, en la colonia Cabeza de Juárez, se encuentran albergadas decenas de familias que fueron evacuadas de 45 viviendas catalogadas de alto riesgo por estar ubicadas frente al talud de la calle Tláloc, colonia Paraíso, en el cerro del Peñón del Márquez, donde hace unas semanas se registró un deslave, en la Alcaldía Iztapalapa.

Autoridades de la Alcaldía notificaron a los propietarios de las viviendas, que el desalojo de éstas era inminente, debido a las intensas lluvias y al alto riesgo de que los deslaves se presenten en cualquier momento, poniendo en riesgo su integridad física. Las autoridades también gestionan otros apoyos ante el Gobierno de la Ciudad de México.

WhatsApp Image 2019-06-23 at 1.59.43 PM WhatsApp Image 2019-06-23 at 1.59.50 PM WhatsApp Image 2019-06-23 at 1.59.41 PM

Las viviendas desocupadas son las que se encuentran a 15 metros o menos del referido talud, que conforme al dictamen elaborado y emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, se encuentran en riesgo.

Dicha Opinión Técnica derivó del deslave registrado durante la noche del domingo 9 de junio, en la calle Tláloc. Ante ello, personal de la Alcaldía Iztapalapa y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acudieron a la zona para observar el talud, el material rocoso de origen volcánico, así como la ubicación de las viviendas de la calle Tláloc respecto del referido talud.

La conclusión fue derivado del análisis de amenazas, exposición e indicadores de peligro y vulnerabilidad detectados durante la inspección, el talud de la calle Tláloc es de riesgo muy alto, por lo que se debieron tomar medidas para proteger a la población conforme a la normatividad aplicable.

 

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó la evacuación preventiva de las viviendas contiguas al talud, ante el riesgo de que se registren nuevos deslizamientos. La Alcaldía mantendrá monitoreo continuo en la zona, especialmente durante la temporada de lluvias.

El monitoreo por parte de la Alcaldía Iztapalapa comenzó desde las horas siguientes al deslave, a través de personal de distintas áreas del gobierno local que ha estado permanentemente en la zona para orientar a los vecinos, participar en las inspecciones y ahora notificando e in formando a la población sobre la necesidad de priorizar la protección de sus vidas.

Fotos: Cortesía

 

Arriba